Calderón, simple espectador en la guerra del “triple play”

AutorJenaro Villamil

A menos de 23 meses de que concluya el sexenio, la propuesta de Felipe Calderón de impulsar las tres “C” –convergencia, competencia y cobertura– en el sector de telecomunicaciones ha sido un rotundo fracaso. Así lo reconocen especialistas, exfuncionarios del sector y, sobre todo, grupos dominantes (Televisa, Telmex-Telcel y TV Azteca), ahora confrontados por las tarifas de publicidad en la pantalla comercial y los acuerdos de interconexión entre empresas telefónicas.

En lugar de convergencia, “lo que existe es una mayor concentración”, afirma el perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado. Por su parte, el exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Álvarez Hoth advierte que frente a la disputa de los grandes consorcios, “no hay árbitro. Más bien parece que existe una función pendenciera, de decir quiénes son buenos y quiénes son malos”.

El especialista Gabriel Sosa Plata subraya que uno de los principales problemas del gobierno de Calderón fue apostarle a un conjunto de cambios administrativos y no a una reforma integral al marco jurídico, lo cual ha generado que sean los agentes dominantes los que impongan sus reglas.

“El presidente y su partido han sido, con el PRI, los principales obstáculos para una reforma democrática al sector. Calderón ha querido modificar las reglas del juego mediante acuerdos y decretos administrativos y, por lo mismo, unipersonales, en respuesta a las presiones de coyuntura, pero sin la participación del Congreso y de otros sectores de la sociedad”, advierte.

Este diagnóstico se confirmó la misma semana en que Grupo Carso, consorcio que aglutina a las dos principales empresas de telecomunicaciones (Telmex, con casi 16 millones de líneas de telefonía fija, y Telcel, con 65% de los 88 millones de usuarios de telefonía móvil) rompió sus acuerdos publicitarios con las dos grandes cadenas de televisión comercial: Televisa y TV Azteca.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se curó en salud al afirmar que la disputa entre estos gigantes del sector se trata “claramente de un conflicto comercial”, y no hay razón para que la dependencia a su cargo intervenga.

El Grupo Salinas, propietario de TV Azteca y Iusacell-Unefon, emitió un comunicado para anunciar que “convocará a todos los actores de la industria, a todas las autoridades y a todos los actores relevantes del Estado, para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas”.

A su vez, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, afirma que esta empresa acepta el debate convocado por el Grupo Salinas “para acabar con los mitos” que existen en torno al tema de la interconexión. Grupo Televisa no ha emitido ningún pronunciamiento.

Sin embargo, Telmex advirtió que la suspensión de sus anuncios publicitarios con Televisa y TV Azteca respondieron a razones diferentes: con Televisa fue a principios de febrero por el incremento de...

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