Propone Calderón Nuevas Ternas para Sustituir a Dos Ministros de Scjn

(Ampliación)

* Confía en colaboración de Legislativo para fortalecer Judicial

México, 15 Nov. (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer las nuevas ternas que el presidente Felipe Calderón envió al Senado para sustituir a los magistrados Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario anunció que el Ejecutivo federal propuso a Norma Lucía Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Ricardo Romero Vázquez para suceder a Aguirre Anguiano, mientras que para sustituir a Ortiz Mayagoitia planteó a Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García.

En rueda de prensa, Poiré Romero resaltó que las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el Artículo 95 de la Constitución Política mexicana.

Planteó que los seis juristas propuestos por el Primer Mandatario se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia.

Dijo que el presidente Calderón tiene la convicción de que la colaboración del Ejecutivo y Legislativo para intervenir en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá a su fortalecimiento como un pilar fundamental del estado de Derecho en beneficio de todos los mexicanos.

Recordó que el 8 de noviembre pasado, el Senado efectuó la votación de las dos ternas propuestas por el Ejecutivo, pero no se alcanzó la mayoría calificada requerida por la Constitución para la designación de alguno de los candidatos previstos en las ternas.

De ahí que, señaló, el presidente de la República presenta a la consideración del Senado de la República dos nuevas ternas para la designación de los dos nuevos ministros de la Corte.

Precisó que Rosa Elena González Tirado es Licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, y en la actualidad es magistrada de circuito en el Décimo Cuarto Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR