Calendario CíVico Mexicano Cumple Siglo Y Medio

México, 10 Ago. (Notimex).- Anteriormente las fiestas nacionales oficiales y los días de asueto obligatorio que hoy aprovechamos para el turismo y la convivencia familiar, eran establecidos por la Iglesia católica; fue hasta el 11 de agosto de 1859 que adquirieron su carácter laico y civil.

Ese día, el presidente Benito Juárez García promulgó la Ley Sobre Días Festivos Cívicos, como parte de sus famosas Leyes de Reforma que separaron a la Iglesia del Estado.

Dicha ley establecía los domingos como días de descanso, así como nueve días cívicos: el primer día de cada año; los jueves y viernes de la Semana Mayor, los jueves de Corpus, el 16 de septiembre, los días 1 y 2 de noviembre, así como el 12 y el 25 de diciembre.

Si bien, a excepción del 16 de septiembre, los días seguían teniendo un origen y una connotación religiosa, la ley fue clara al prohibir la presencia de la iglesia en actos oficiales, así como de impedir a los funcionarios públicos ausentarse de su trabajo por festividades religiosas y participar en ellas bajo su investidura oficial.

Actualmente las fechas de los aniversarios de muchos acontecimientos históricos son considerados días cívicos, y aunque por costumbre algunos patrones permiten descansar en días religiosos, el Artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo establece sólo ocho días de asueto obligatorios oficiales.

El 1 de mayo se descansa por ser el Día del Trabajo; el 16 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR