Calidad de Vida Mejoraría Con Negocios BiotecnolóGicos, Dice Experto

Guadalajara, 22 Ene. (Notimex).- La creación de modelos de negocio biotecnológicos puede mejorar la calidad de vida y ser fuente de empleos, afirmó el cofundador de MIT Enterprise Forum México, Ricardo Godínez.

Al dictar la conferencia "Avances tecnológicos en ciencias genómicas y biología sintética que transformarán la vida y los negocios", en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), xplicó cómo el trabajo en conjunto puede cambiar el mundo.

"Juntos pueden revolucionar el mundo como lo conocemos ahora", dijo a los alumnos y profesionales que se desarrollan en áreas como la ingeniería de Alimentos o Electrónica, así como en las matemáticas y la biología.

El doctor en Biología por la Universidad de Harvard señaló cómo conjuntar los saberes científicos y de la naturaleza con la tecnología, así como las posibilidades de crear productos en beneficio de la humanidad.

La revolución genómica, dijo, es cada vez más cercana gracias a la investigación científica y los avances tecnológicos, a tal punto que puede ser aterrizada en productos y servicios accesibles a la comunidad.

Tal como las startups aplicadas a software, la biotecnología puede encontrar un nicho de negocio en las necesidades humanas, incubar su proyecto y encontrar inversionistas. "La revolución genómica permite hacer negocio, ampliar la investigación y salvar vidas".

Mencionó algunos ejemplos: la empresa estadunidense 23andMe ofrece diagnósticos genéticos para detectar enfermedades hereditarias antes de padecerlas; la firma Knome resume información de 30 mil genes para ayudar a la interpretación de los médicos.

La propia secuencia de genomas animales, aplicada a mejoramiento genético, puede mejorar la calidad de personas que padecen diabetes, y la biología sintética, a su vez, corregir anomalías genéticas en un embrión antes de nacer; es decir, prevenir enfermedades genéticas y hereditarias como cáncer de mama.

La clave, aclaró, está en unir fuerzas. "Ojalá los (ingenieros) electrónicos estudien biotecnología, y los biotecnólogos estudien electrónica, o matemáticas", dijo Godínez, quien se considera tanto científico como emprendedor.

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR