La calle diario de un espectador / Las leyes del querer

El miércoles pasado se cumplieron 52 años de la muerte de Pedro Infante. Este aniversario estuvo marcado por la presentación del libro de Carlos Monsiváis titulado Pedro Infante. Las leyes del querer, cuyas primeras líneas reproducimos ahora:

"Lunes de Semana Santa. 15 de abril de 1957, el día en que murió Pedro Infante. Entre las 7:45 y las 8:00 de la mañana en Mérida, Yucatán, se estrella el avión de Tamsa con sus ocupantes, el piloto Víctor Manuel Vidal, el copiloto Pedro Infante Cruz (capitán Cruz) y el mecánico Marciano Bautista. También mueren dos vecinos. Ante la prensa, los mecánicos evocan los comentarios de Infante al subir al avión: 'Tengo que estar muy almeja, muy vivo, porque si no podría darme tremendo guayabazo y ¡válgame la Virgen!, ni Dios lo permita'.

La noticia estremece -literalmente- al país entero, que sin estas palabras pero con ese sentimiento lacerante, percibe como la muerte de la gran estrella de cine lo afecta de una manera insólita. Sin necesidad de palabras, una comunidad instantánea vive -de un solo golpe- las revelaciones en cadena que notifican las dimensiones de la tragedia. A los cuarenta años de su edad, Pedro Infante es un símbolo y es una realidad primordial del tiempo en que la industria fílmica es bastante más que un entretenimiento: las horas y los años invertidos en las salas de cine urbanas o sus equivalentes regionales son datos centrales de su existencia. Lo ocurrido el 15 de abril es un acontecimiento irrefutable: la educación de los sentimientos y una parte de las visiones insustituibles del mundo dan comienzo al iniciarse la película.

Antes, han conmovido intensamente dos fallecimientos: el de Blanca Estela Pavón (1949) y el de Jorge Negrete (1953), pero el duelo perdurable de la 'Nueva Gran Familia Mexicana' es en honor de Pedro Infante, ¿Adónde vas que más valgas?. Y esta 'Nueva Gran Familia', tan dependiente del cine en sus nociones de lo íntimo y lo público, se cimbra ante la noticia: "Ha muerto Pedro Infante. El ídolo, el novio ideal, el Querido Amigo, el pariente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR