La Calle / La lista de Schindler

Vimos anteanoche (muy tarde ya), en el canal AXN, la cinta de Steven Spielberg La lista de Schindler, calificada como la mejor que se ha hecho sobre el Holocausto, y que recibió cinco Oscares. Podría decirse en un mal chiste, no exento de bobería, que fueron en realidad seis, porque Óskar era el primer nombre del protagonista de la película, el que le da título.

Éste era un empresario checo residente en Alemania donde se afilió al partido nazi, de donde esperaba obtener provecho que aliviara su tambaleante situación económica, pues gastaba más de lo que ganaba. La ocasión se le ofreció en 1939, cuando el ejército de Hitler invadió a Polonia y concentró a la población judía en campos de trabajo (antes de, andando el tiempo, la enviara a los campos de exterminio). Schindler se apoderó de una fábrica de artículos metálicos para el hogar, que después amplió su línea de producción para satisfacer las necesidades bélicas de Berlín. En ese momento comenzaron los años de vacas gordas para el empresario, pues por una parte tenía el mercado seguro, por las crecientes demandas militares, y por otro tenía la mano de obra muy barata, casi gratuita, mano de obra esclava de los judíos capturados y retenidos por los nazis y sus colaboradores polacos por el solo hecho de ser judíos.

La historia, basada en hechos reales, fue contada primero en una novela, El arca de Schindler, de Thomas Kenneally, que Spielberg transformó en una obra maestra de la cinematografía. El director llamó para hacer el personaje principal a Liam Niesson, que comprendió bien las complejidades del carácter de Schindler, despreocupado, conformista y hasta cínico al comienzo de su experiencia cerca de los judíos, hasta llegar a comprometer su propia libertad y su fortuna en la defensa de cientos de ellos.

Para los esclavos judíos había un claro contraste entre el ambiente laboral a las órdenes de Schindler y la vida en el campo de trabajo de Plaszow, a las afueras de Cracovia. Por la razón que sea, el empresario era un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR