Busca Gran Camino Inca 'Qhapaq Ñan' Declaratoria de La Unesco

(Material con apoyo fotográfico)

* Avanza su expediente; esperan obtener el fallo en 2014

Por Manuel Bello Hernández

México, 12 Nov. (Notimex).- El sistema vial andino "Qhapaq Ñan", un entramado de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico, con una extensión de unos 24 mil kilómetros y que era utilizado entre 1438 y 1532, busca ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Así lo dio a conocer hoy el antropólogo peruano Segisfredo López Vargas, quien comentó a Notimex que esta red vial incaica o la gran carretera de piedra utilizada por los Incas para trasladar ejércitos, armas, alimentos, ropa, funcionarios y grupos de trabajadores, y que abarca cinco países de Sudamérica, podría alcanzar ese objetivo en 2014.

Entrevistado previo a una charla que ofreció en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, comentó que el gobierno peruano propuso al lado de los países vecinos dicha declaratoria y señaló que desde febrero pasado el expediente fue presentado ante autoridades de la UNESCO, quienes esperan resolver el próximo año.

El egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima, con especialidad en Arqueología, señaló que la declaratoria se presentó por tramos, es decir, "cada país presentó sus respectivos tramos para conformar el expediente".

Comentó que la declaratoria va por buen camino, toda vez que hoy se encuentra una misión de la UNESCO visitando Perú, recorriendo los tramos junto con arqueólogos del Proyecto "Qhapaq Ñan", en Perú, a fin de constatar qué tramos se presentaron en el documento.

De acuerdo con López Vargas, quien trabajó en el Ministerio de Cultura de Perú, en su paso hacia el corazón del imperio Inca, los primeros conquistadores españoles se encontraron en el siglo XV con esta complejo sistema vial. Su columna vertebral fue denominada por los aborígenes el "Qhapaq Ñan", o sea, El Gran Camino Inca.

A través de las vías y senderos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR