Campa y el deber de memoria

AutorMarta Lamas

Campa fue un líder ferrocarrilero que nació el 14 de febrero de 1904 en Monterrey, en el seno de una familia de pequeños comerciantes, que se movió a Torreón, donde el niño Valentín hizo su primaria. Ya adolescente emigró a Tamaulipas, donde a los 16 años consiguió trabajo de obrero petrolero.

Posteriormente regresó a Coahuila, e ingresó a Ferrocarriles Nacionales de México, donde se inició en los talleres como cargador. Su conciencia sobre la importancia de la unión de los trabajadores lo llevó a integrarse a la Alianza de Ferrocarrileros. A los 23 años, durante la huelga ferrocarrilera de 1927, fue encarcelado y amenazado con una orden de fusilamiento firmada por el propio presidente Calles. A partir de entonces nada lo asustaría en su defensa de los derechos de los trabajadores, y se convertiría en uno de los más destacados líderes del movimiento obrero.

En 1929 participó en la fundación de la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM), y fue electo como secretario de organización en su primer Comité Ejecutivo, compartiendo la dirección con el pintor David Alfaro Siqueiros. Durante los inicios de los años treinta Campa, que entendía la importancia de las intervenciones simbólicas en la política, aceptó ser postulado como candidato a gobernador por el Estado de Nuevo León por el Bloque Obrero y Campesino Nacional.

A partir de la CSUM participó en 1936 en la fundación de la CTM, hasta que en 1940 los sindicalistas comunistas fueron expulsados. El estalinismo estaba en su esplendor y Valentín Campa rechazó el plan de asesinar a León Trotsky, por lo que también fue expulsado del Partido Comunista Mexicano.

No obstante, Campa continuó su actividad sindical y cuando estalló el conflicto ferrocarrilero conocido como "el cha-rrazo", fue detenido y encarcelado de 1949 a 1952. A su salida de prisión prosiguió su actividad sindical y cuando sobreviene el conñicto ferrocarrilero de los años 1958-59, es nuevamente detenido. Estará en la cárcel diez años, de 1960 a 1970.

Poco después de su salida de la prisión, fue postulado como candidato a la Presidencia de la República por la más amplia coalición de todas las izquierdas. Otra vez una candidatura simbólica, ya que el PCM no tenía aún registro legal. Sin embargo, consiguió un millón 600 mil votos, en un momento de gran desencanto y abstencionismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR