Canadá, ejemplo de preservación cultural en el TLC

AutorJudith Amador Tello

Como en México, cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno conservador de Canadá intentó convencer a los ciudadanos de sus noblezas. La diferencia es que mientras los tecnócratas mexicanos se fiaron de "la fortaleza de nuestra cultura", para los canadienses la cultura se convirtió en un tema nacional:

"La expresión de su soberanía", ni más ni menos.

Si bien la lucha por preservar su identidad y diversidad cultural ha sido constante frente a las imposiciones de Estados Unidos, Canadá introdujo en la firma del TLCAN la llamada "exención cultural", para dejar fuera de la negociación sus industrias culturales.

En opinión del especialista Charles Va-llerand, director ejecutivo de la Coalición Canadiense para la Diversidad Cultural y secretario general de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural, México debería seguir su ejemplo y desarrollar políticas en favor de su diversidad e identidad cultural sin temor a sanciones en los tribunales del comercio internacional.

Vallerand cuenta con más de 20 años de experiencia en el medio: fue agregado cultural de la Embajada de Canadá en Francia y director del gabinete del vicepresidente de la televisión francesa de Radio-Canadá, después de haber dirigido proyectos de francofonía en el Departamento de Patrimonio Canadiense. Participará en el Foro Paso libre a la cultura. Tratos y maltratos del TLCAN, que se realizará los días 25 y 26 de marzo en la UAM-Xo-chimilco y en el Senado de la República, respectivamente.

Hablará de las políticas culturales canadienses y su impacto en la producción, difusión y consumo de bienes y servicios culturales por el público nacional e internacional, explica en una entrevista con Proceso realizada vía correo electrónico, en la cual aborda el tema de la exención y expone los impactos positivos y negativos del TLCAN en materia cultural.

-¿Qué ha representado la firma del TLCAN para la cultura de Canadá? -Un acuerdo histórico.

Detalla:

"El gobierno del partido conservador hizo del TLCAN la pieza maestra de su programa y el tema central de la elección de 1988. El primer ministro Brian Mulro-ney, al igual que Ronald Reagan, estaba empeñado en construir una nueva relación económica entre Canadá y Estados Unidos. Los partidos de oposición rechazaban la firma del acuerdo porque pensaban que con ese tratado Canadá otorgaba parte de su soberanía a Estados Unidos y que el país sería lentamente dominado por el flujo del dinero estadunidense, su influencia y su eventual control."

Al destacar que en Canadá hay un sistema de servicios sociales único, con programas como Medicare, rememora que los ciudadanos sentían amenazado ese sistema y temían la pérdida del control de su política monetaria. Los conservadores argumentaban que al formarse un bloque regional, sus beneficios económicos compensarían "con creces" los impactos y quedarían salvaguardados la identidad y los recursos naturales del país, a favor de los canadienses.

Al final, como la opinión pública estaba muy dividida, los conservadores ganaron la elección con una mayoría de escaños, pero sin la mayoría del voto. En ese contexto logró Canadá la exención cultural.

-¿Cuáles han sido los efectos positivos y negativos?

-La cultura se convirtió en un tema nacional y se impuso a partir de ese momento como un medio para definir lo que distingue a la identidad canadiense de aquella de su vecino del sur, plasmándola al mismo nivel que el seguro médico (Medicare) o el reconocimiento de las dos lenguas oficiales, el inglés y el francés, en la Consti-tución canadiense. La cultura se convirtió en la expresión de la soberanía de Canadá.

En el caso canadiense el papel del ministro responsable de las industrias culturales de entonces fue determinante: Insistió en su contribución a la economía del país para justificar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR