Caos en el norte

Metro Corresponsal

Monterrey.-Primero una pequeña explosión en un transformador de la subestación de potencia de la CFE en el Municipio de San Nicolás, luego un incendio en un área de 10 metros, después... caos y pánico en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El incidente provocó un histórico corte de energía eléctrica que prevaleció durante unas ocho horas y que afectó, cuando menos, a 1 millón 250 mil usuarios contratados.

El sistema en red provocó que, al registrarse la falla a las 08:47 horas, todo el sistema de distribución de energía eléctrica en la región noreste quedara suspendido.

La Comisión Federal de Electricidad aceptó la responsabilidad del incidente en la subestación, pero se deslindó de las pérdidas económicas y de otras consecuencias que pudo haber acarreado el siniestro.

Rogelio Gasca Neri, director general de la dependencia, descartó también que pudiera tratarse de un sabotaje.

Durante la mañana, antes de que las corporaciones de seguridad tomaran el control del problema, prevaleció el desconcierto en el área metropolitana.

Los regiomontanos tuvieron un día muy alterado: los semáforos apagados crearon un gran caos vehicular; el sistema de transporte Metro dejó de operar; la mayoría de los empleados llegaron tarde a sus centros de trabajo y muchos negocios que no contaban con una planta alterna retrasaron el arranque de sus labores hasta restablecer los sistemas caídos.

Adicionalmente hubo movilización en hospitales y edificios que cuentan con elevadores, pues decenas de personas quedaron atrapadas.

Los hospitales del IMSS y los del Sector Salud cancelaron durante el día de ayer las cirugías programadas con anterioridad, y sólo se practicaron las de emergencia.

Desde que se detectó el problema, cuadrillas de trabajadores y empleados de los departamentos de Control, Transmisión y Transformación y Distribución de la CFE realizaron labores para restablecer el servicio.

Alrededor de las 10:00 horas, la energía en el área fronteriza de los tres Estados fue restablecida gracias a convenios de la CFE con empresas estadounidenses.

Al mediodía, el área metropolitana comenzó a recibir la energía eléctrica nuevamente, iniciando por el sur de Monterrey, luego el centro y después el resto de la zona.

El "macroapagón", sin precedente en Nuevo León, se "deslizó" hasta Coahuila y Tamaulipas, a excepción del área aledaña a Tampico, donde el suministro de energía corrió sin problemas a cargo de la termoeléctrica Altamira.

La zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR