Contra el capitalismo global, las luchas trasnacionales: William I. Robinson

AutorJudith Amador Tello

El doctor en filosofía William I. Robinson, catedrático de la Universidad de California (recinto Santa Bárbara), está convencido de que una crisis sistémica, como la que no se ha vivido desde el fin del feudalismo, se aproxima y transformará al sistema capitalista global.

No es fatalista respecto a lo que ocurriría, pues considera que los periodos de crisis siempre abren posibilidades, como sucedió tras la de 2008, que dio lugar a la llamada Primavera Árabe o al movimiento Ocupa Wall Street. Pero el punto es que no se puede enfrentar al capitalismo global con movimientos aislados o locales:

"Necesitamos -dice- luchas políticas trasnacionales."

Hace unas semanas el también sociólogo y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad de Nuevo México, presentó en nuestro país su libro América Latina y el capitalismo global. Una perspectiva crítica de la globalización, publicado en español por Siglo XXI Editores, con los comentarios de John Ackerman, José María Castro y Gilberto López y Rivas.

En entrevista con Proceso el académico explica que el libro tiene un doble propósito: dar a conocer sus teorías sobre la etapa global del capitalismo que se ha venido desarrollando desde hace unos 20 años, y ser a la vez un instrumento analítico para la realidad de América Latina en su contexto histórico, es decir, que sea útil para los movimientos populares.

En este sentido, Robinson se asume como un "intelectual orgánico" -a la manera gramsciana-, que en este caso no desea servir al poder o a las clases he-gemónicas, sino estar en función de las transformaciones sociales y los movimientos populares.

"Hay intelectuales orgánicos de la derecha. El concepto de intelectual orgánico es no estar flotando en el aire, identificarse con proyectos históricos. De hecho, considero que cualquier producción intelectual es siempre orgánica en el sentido de que no se puede hablar del mundo sin tener una posición frente a él y los intereses sociales clasistas antagónicos. Entonces, en realidad, toda producción intelectual, a menos que sea de física o de química, tiene alguna base orgánica. Pero yo aspiro a ser un intelectual orgánico de las clases populares y de los proyectos de transformación que surgen desde abajo."

El sociólogo habla de sus teorías sobre el capitalismo, las crisis y las posibles salidas en el futuro próximo, así como del panorama que rige a México, en donde en su opinión hay una crisis de hegemonía que no se había visto desde la Revolución Mexicana.

Indica que como parte del capitalismo global ha surgido una clase capitalista trasnacional, una élite que incorpora elementos de todo el mundo. Y México "está en el mero meollo de eso". Pone como ejemplo al Grupo Cemex o al empresario Carlos Slim, del Grupo Carso, quien "no es un vende patrias", sino un inversionista trasnacional con intereses económicos en los cinco continentes, aunque viva en México y tenga pasaporte mexicano.

Contrario a lo que dice el discurso de la globalización, en el sentido de que "va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR