El capricho que mató a una novena clásica

AutorBeatriz Pereyra

El dueño de los Tigres de Quintana Roo, el empresario Carlos Peralta, solicitó la salida de este equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), inconforme por la política de libre contratación de peloteros mexicanos de doble nacionalidad. Sin embargo, esta postura contrasta con la que apenas hace un par de años pregonaba: no discriminar a los jugadores que no nacieron en territorio nacional.

El anuncio de Peralta, que pone fin a una trayectoria de 62 años de este equipo en la LMB, es el punto culminante del conflicto que estalló en septiembre pasado, cuando la Liga se dividió en dos bandos: los clubes que consideran que debe existir un límite en la contratación de los peloteros de doble nacionalidad -en beneficio de los nacidos y formados en México- y los que, con base en la legislación mexicana, defienden la libre contratación.

Hasta la noche del viernes 10, la información en manos de este semanario indicaba que Peralta ya había vendido el equipo, que se mantendrá en Cancún durante 2017 pero con otro nombre. El gobierno de Quintana Roo no había sido informado sobre el cambio de propietario.

Carlos Peralta Quintero, dueño y director de Grupo IUSA, envió una misiva al presidente de la LMB, Plinio Escalante, el pasado jueves 2. En ella expuso que puso a la venta el club (sin el nombre ni el logotipo) por "los conflictos y diferencias de visión que se han generado entre los diferentes grupos".

Los Tigres forman parte del conjunto de ocho integrado por Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Piratas de Campeche, Olmecas de Tabasco, Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo. Ellos apoyan restringir el número de peloteros mexicanos nacidos en el extranjero.

La euforia por los Tigres y el béisbol se le agotó a Peralta con la salida del gobernador! priista Roberto Borge, durante cuyo mandato intentó que Chetumal fuera una de las nuevas plazas de expansión de la LMB.

En septiembre de 2014, concluida la temporada de la LMB, Peralta envió un correo electrónico a Plinio Escalante en el que externó la necesidad de expandir la Liga. Le dijo que "los tiempos" exigen que crezca de 16 a 18 o 20 clubes.

El empresario le informó que ha estado "involucrado en el tema de nuevas plazas para nuestro béisbol de verano, debido a que somos una Liga que decimos que es nacional, y para ser nacional tenemos que abarcar de norte a sur, de este a oeste, no sólo enfocarnos en ciertas zonas del país".

Desde hace varios años, abundó, hay empresarios y plazas dispuestas a integrarse. "Veo viable la incursión de ciudades que ya han tenido Liga Mexicana como Chetumal, que es, literal, frontera sur del país con Belice. Además de ciudades como Nuevo Laredo y León".

Peralta incluso planteó la posibilidad de explorar "mercados nuevos para nosotros", como Sinaloa, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Anticipando la respuesta del presidente de la LMB, Peralta enumeró la soluciones a posibles problemas que frenarían la expansión.

"Entiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR