Cárceles Rebasadas, Ley Caduca

Al grito de "¡queremos mota!" y valiéndose de piedras para perpetrar la agresión, cientos de internos del Reclusorio Sur se amotinaron un martes de junio para exigir "su" droga, luego de que a través de un operativo las autoridades penitenciarias negaron el ingreso de marihuana.

Días antes, cuatro mujeres se habían empaquetado marihuana en la vagina. A través de un proceso conocido como de los "aguacates", las conocidas de los internos envolvieron la droga en papel celofán y se la introdujeron en su cuerpo después de inyectarse un relajante.

No obstante, las mujeres fueron descubiertas por las autoridades del penal, dejando a los internos sin marihuana, razón suficiente para que se amotinaran iniciando una batalla campal que dejó como saldo 15 lesionados, según cifras de la Policía.

Pero este es uno de más casos. En apenas tres meses, los reclusorios de la ciudad registraron cuatro motines cuyos móviles dejan ver, una vez más, la problemática generalizada y la grave situación en la que se encuentran, según Leonel Godoy, subsecretario de Gobierno capitalino.

Sobrepoblación, extorsiones dirigidas desde dentro de los penales, fugas, drogadicción, escaso trabajo para internos, entre otros problemas, son las constantes que durante años han venido agravándose en los centros de readaptación capitalinos.

Para el subsecretario de Gobierno de la ciudad, Leonel Godoy Rangel, el problema de la sobrepoblación y el caduco marco legal son los puntos fundamentales a atacar.

"La sobrepoblación está siendo atacada en dos sentidos, la rehabilitación y construcción de espacios y la actualización del marco jurídico, pues el actual no ha sido modificado desde hace 28 años", aseguró el funcionario.

"Dentro del marco legal se hacen varias propuestas, entre ellas la puesta en marcha de la cárcel abierta, substitutivos penales y el trabajo en favor de la comunidad", agregó.

Actualmente las nueve cárceles de la ciudad tienen una capacidad para 14 mil 479 internos, mientras que la población actual es de 18 mil 500 reos, y se espera que haya a fin de año 20 mil.

"Aproximadamente hay una sobrepoblación de 30 por ciento, eso significa que en algunos centros tenemos una sobrepoblación del doble de la capacidad", indicó Godoy.

Los Proyectos

Godoy Rangel señaló que entre otras vías para combatir la sobrepoblación se encuentran la construcción de nuevos espacios, así como la dignificación y rehabilitación de otros.

Hacía apenas unos meses, la Dirección General de Reclusorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR