El 68 de Carlos Bolado

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El reconocido realizador Carlos Bolado, en su nueva cinta, pone en la lupa a Gustavo Díaz Ordaz, interpretado por Roberto Sosa, y a Luis Echeverría Álvarez, estelarizado por Ricardo Kleimbaum, e incluye como personaje al periodista Julio Scherer García, actuado por Rodrigo Murray.

"Alguien no estará de acuerdo con el filme o la serie, pero los creamos con el mayor rigor en términos históricos. Espero que no se lo tomen personal. Si alguien salta contra Tlatelolco, sólo se estaría echando la soga al cuello, porque, ¿a quién va a defender?, ¿a unos asesinos?

Lo que no se ha podido hacer es encontrar a los culpables, juzgarlos y condenarlos. Aunque por la sociedad están condenados. Todos sabemos que es culpable Echeverría y anda ya como si nada por la calle.

Este lunes 15 termina el rodaje de Tlatelolco en sus dos proyectos, largometraje y serie televisiva, justo en la Plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 fueron asesinados cientos de jóvenes por el Batallón Olimpia bajo las órdenes, según el mismo Echeverría (entonces secretario de Gobernación), del presidente Gustavo Ordaz.

Tlatelolco es producida por Elisa Salinas, Fernando Sariñana (director de Once TV) y Eckehardt Von Damm, con la casa Poducciones Corazón, que va a distribuirla. Intervienen Maíz Producciones, de Argentina; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a través de la Fundación UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Filmoteca de la UNAM y TV UNAM-, y el Centro Cultural Hermanos Bilbatúa. El guión es de Carolina Rivera.

El principio

Conocido por Bajo California/El límite del tiempo (1998); Promises (2001), nominado a un Oscar como Mejor Documental; Sólo Dios sabe (2006), con Ali-ce Braga y Diego Luna, y Solitary birds (2008), Bolado ya había hecho para Once TV, en los 40 años de la matanza de Tlatelolco, el documental 1968, donde combinó diversas recreaciones y materiales fíl-micos, reportajes y entrevistas.

En un breve receso durante el rodaje de Tlatelolco en los teatros de los CIEES, ubicados en San Jerónimo Lídice, Bolado narra que ya había trabajado varias veces con Sariñana como editor, y aunque siguieron distintos caminos, habían platicado de trabajar juntos de nuevo:

"Hicimos una prueba para ver si funcionaba laborar juntos, que estuviéramos satisfechos. Fue con Erótica, son tres episodios de Enrique Arroyo, Sariñana y yo; la película aún no se ha estrenado. Funcionó. Luego me dio como cinco guiones, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR