Caso Shantal: Delito "sin culpable"

AutorRodrigo Vera

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El pasado 21 de agosto el sacerdote salesia-no José Carlos Contreras Rodríguez -sentenciado a 33 años de cárcel por la violación y asesinato de la menor Shantal González- recibió una noticia en su celda del penal potosino de La Pila: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acababa de determinar su inocencia y ordenaba su libertad inmediata.

El fallo de la SCJN puso fin a los cuatro años de cautiverio de Contreras y le dio un vuelco a la disputa político-judicial entre el gobierno estatal (encabezado por Fernando Toranzo) que encarceló al sacerdote y las altas esferas del Vaticano, empeñadas en sacarlo de prisión para lavar la imagen de una Iglesia ya de por sí muy cuestionada por sus numerosos escándalos de pederastia.

El 21 de agosto, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN -en la revisión del amparo directo 78/2012- determinó que las pruebas aportadas por el gobierno de Toranzo "carecen de sentido", por lo cual el religioso debía ser puesto en libertad "al no ser responsable de los hechos que se le imputan".

Afuera de La Pila, al salesiano lo abordó un nutrido grupo de periodistas. Amable y sonriente, Contreras comentó que había puesto toda su confianza "en Dios" y "en la Iglesia" para salir libre, y pidió a las autoridades aprehender al verdadero asesino.

"Vamos a pedir que se haga justicia. Que haya justicia para Shantal. Que esto no quede impune", dijo, flanqueado por su influyente defensor Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Sin embargo en San Luis Potosí mucha gente está segura de que el sacerdote es culpable. Algunos analistas y criminólogos afirman que su excarcelación es producto de negociaciones políticas de muy alto nivel, en las cuales incluso llegaron a intervenir en años pasados Benedicto XVI y el entonces presidente Felipe Calderón.

Intervención vaticana

En entrevista con Proceso el perito en criminalística Julio Ceballos, quien le ha dado un minucioso seguimiento al caso con investigaciones que influyeron en el arresto del religioso, asegura tajante: "No me sorprendió para nada el fallo de la Suprema Corte. ¡Para nada!

"Ese fallo ya se veía venir desde que el Colegio de Abogados Católicos asumió la defensa del padre José Carlos, pues ese colegio y su presidente Armando Martínez reciben instrucciones directas del Vaticano, sobre todo para impedir en México la legalización del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Eso está comprobadísimo. Son un brazo de la ultraderecha. Por eso cuando el colegio se metió al caso Shantal yo me dije: 'Ya se metió de lleno el Vaticano y seguramente le va a tirar línea a la Corte'. Y así fue.Todo era muy previsible".

-¿El Vaticano influyó entonces sobre los ministros de la Corte?

-¡Sí! ¡Definitivamente! Y quien estuvo promoviendo el caso en la Corte fue la ministra Olga Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR