Castigan juego desde el 93

Jueces cívicos coincidieron que tanto el Reglamento Gubernativo de Justicia Cívica para el Distrito Federal en vigor desde 1993, como la nueva Ley de Justicia Cívica aprobada el 30 de abril por la Asamblea Legislativa, sancionan los juegos que impidan la libertad de tránsito en la vía pública.

"Siempre ha estado prohibido, pero los oficiales o los mismos ciudadanos han permitido que se tolere ese tipo de juegos", opinó Juan Eloy Martínez Pacheco, titular del Juzgado Cívico 10 con sede en Benito Juárez.

Todos los jueces entrevistados coincidieron en que jugar futbol en las calles es una forma de estorbar la vía pública y hacer uso indebido de las calles, por lo que lo consideran una infracción.

"Jugar en la calle es estorbar y hacer un uso indebido de la vialidad, molestando a vecinos, como lo indica la ley. No se restringe el hecho de jugar, sino que se vela por la seguridad de las personas.

"A los menores de edad no se les impone una multa o arresto, sino que únicamente se les amonesta en presencia de sus padres", explicó la Juez Cívico 29 Sara Ortiz Abad.

Martínez Pacheco agregó que la nueva ley incluye la posibilidad de una conciliación entre las partes, con lo que se le resta fuerza a la sanción.

La nueva ley indica que en cualquier caso será aplicable el procedimiento conciliatorio cuando la infracción tuviere lugar con motivo de juegos o actividades deportivas en que participen los presuntos infractores.

En el reglamento que estaba vigente desde 1993 y que será cambiado por la nueva ley, no había posibilidad de conciliación entre las partes, por lo que el infractor era amonestado en caso de ser menor de edad, o multado o arrestado, si es adulto.

"La ley pierde fuerza cuando la gente se percata que de entrada, no hay sanción.

"Esto origina inseguridad porque como no habrá sanción, la gente va a reincidir", opinó. Martínez Pacheco.

Otros jueces entrevistados comentaron que no hubo un cambio fundamental en la ley, sino que únicamente se reunieron dos fracciones en una sola, ya que antes había un apartado específico para sancionar la participación en juegos que afectaran el libre tránsito y otro para acciones que impidieran o estorbaran el uso de la vía pública.

Hay que fomentar la denuncia

A su vez, abogados consultados comentaron que la Ley de Justicia Cívica no es muy diferente del actual Reglamento en esa materia, pero en tanto no se difunda qué hechos constituyen una infracción y se trabaje en fomentar la cultura de la denuncia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR