Cazals: "Canoa", tan vigente como hace 40 años

AutorColumba Vertiz De La Fuente

El crudo largometraje de ficción Canoa -sobre el atroz linchamiento de cinco trabajadores jóvenes de la Universidad Autónoma de Puebla, ocurrido el 14 de septiembre de 1968- fue filmado hace 40 años y "sigue vigente".

Así lo dice su creador, el polémico y experimentado Felipe Cazáis, quien también anuncia en entrevista que dicho filme formará parte de la prestigiada empresa de vídeo-distribución estadunidense Colección Criterion.

El suceso fue perpetrado por más de mil personas de San Miguel Canoa, incitados por el cura y residentes de esa población en las inmediaciones de La Malinche, cuya cima los chicos querían escalar. Y al revalidar la actualidad del filme, hace una desgarradora explicación:

"Hay un fenómeno cíclico cercano al genocidio que se presenta actualmente en México. La falta de justicia social histórica acaba por empujar a la gente a hacerse justicia con su propia mano. Lo ocurrido en San Miguel Canoa también lo ocasionaron los textos de los periódicos de entonces porque señalaban a los estudiantes como enemigos públicos.

"El Sol de Puebla decía: 'Estos jóvenes glandulares, mechudos, ¿qué saben de Marx?, ¿qué saben de Herbert Marcuse?, ¡tengan cuidado!...' Eso, junto con la mentalidad campesina de lo poco que poseen (sus vacas, sus burros) y el padre Enrique Meza, que no cesaba cada vez en sus sermones no sólo de agitar a la población, pues les decía: 'Van a venir y les robarán a sus hijas para hacerlas animales del diablo'."

-Ya había surgido el movimiento del 68 y el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando Luis Echeverría era secretario de Gobernación, desacreditó a los estudiantes... ¿verdad?

-¡Claro!, por eso en la película incluimos una secuencia donde estos muchachos, que deciden, ante el puente del Grito de la Independencia, practicar montañismo en el volcán La Malinche, discuten en un café de Puebla la relación que ellos tienen con los estudiantes: de si son o no iguales que los alumnos. Esa conversación sí tuvo lugar. Es decir, no hicimos más que reproducir lo que en verdad sucedió, por eso cuando fueron atacados, manifestaban: "Pero es que yo soy trabajador, yo no soy estudiante".

El también director de los filmes El Apando, Las Poquianchis, Los motivos de Luz, Su Alteza Serenísima, Digna... hasta el último aliento, Las uueltas del atrillo, Chicogrande y Ciudadano Buelna, recuerda que cuando ha proyectado Canoa a jóvenes preparatoria-nos, algunos preguntan: ¿Quién escribió esa novela?

Cazáis (1937), hijo de padre francés, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, reflexiona hoy frente a su taza de café expreso:

Porque no pueden admitir que en su país, en México, haya sucedido eso. No les cabe en la cabeza. Otros quedan profundamente aterrados y comienzan a interesarse por lo que significan el 68 y los años setenta.

-Los linchamientos en México continúan. No quedaron sólo en la Guerra Sucia. Ahora está el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y sus padres han señalado que el gobierno ha extinguido las escuelas normales rurales poco a poco. ¿Qué opina?

-Sí, como la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995; la matanza de Ac-teal, Chiapas, en diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR