Cazáls rescata al general maderista Rafael Buelna

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Marginado de la historia de la Revolución Mexicana, el sinaloen-se Rafael Buelna Tenorio recobra vida en la pantalla grande por el reconocido cineasta Felipe Cazáis, justo a los 100 años de la Decena Trágica, momento en el cual el joven de 19 años tomó las armas contra Victoriano Huerta.

El largometraje Ciudadano Buelna, que se estrena el próximo 3 de marzo en la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se proyectará el 8 de ese mismo mes en cines comerciales de Culiacán, Sinaloa, Distrito Federal y Área Metropolitana. La distribuidora Alfhaville Cinema lo lanza con 50 copias en 35 milímetros y 70 en digitales.

Sebastián Zurita (hijo del conocido actor Humberto Zurita) es quien recrea a Buelna Tenorio. También actúan Damián Alcázar, Bruno Bichir, Elizabeth Cervantes, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Enoc Leaño, Raúl Méndez, Gustavo Sánchez Parra, Marimar Vega y Jorge Zarate, entre otros.

Con Ciudadano Buelna, Cazáis cierra una trilogía de época. Los otros dos filmes son Las vueltas del Citrillo (Proceso 1467) y Chicogrande (Proceso 1751), y confiesa que fue muy satisfactorio para él:

Ya tengo 75 años y no me cuezo al primer hervor.

Luego resalta que los personajes de esas tres películas tienen que ver con una consideración final:

"Sobre qué quería ser la Revolución Mexicana y en qué terminó."

Buelna, de familia acomodada, nació el 23 de mayo de 1891 en Mocorito, Sinaloa. Ingresó al Colegio Civil Rosales de Culiacán para ser abogado y alternó sus estudios con la poesía, la literatura y el periodismo.

Como universitario, a los 17 años captó las injusticias del pueblo.

Según Cazáis, a Buelna Tenorio "lo arrastró el torbellino político que desató la postulación de Diego Redo como candidato oficial a la gubernatura de Sinaloa, y tras organizar una protesta fue expulsado del Colegio Civil Rosales".

Relata el director de cine que en Ma-zatlán fue acogido por Francisco Valadés, editor de El Correo de la Tarde. En ese puerto participa en la lucha armada maderista, alcanzando el grado de coronel:

El cobarde asesinato de Madero lo hace tomar nuevamente las armas (lo había hecho en 1910 en las filas del general Martín Espinosa en el noroeste de Jalisco). Logra triunfos y toma Tepic, lo que lo lleva a enfrentarse con Alvaro Obre-gón, a quien está a punto de fusilar por razones de mando.

Propuesta

-Usted produce, escribe y dirige Cuidadano Buelna y en este mes se recuerda la Decena Trágica. ¿Fue su idea llevar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR