Cdhdf Urge Adoptar Leyes contra Violencia Infantil

México, 30 Jun. (Notimex).- El secretario para la Promoción de los Derechos e Incidencia en políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri, urgió a adoptar directrices internacionales que garanticen la erradicación y prevención de la violencia en la población infantil sin cuidados parentales.

El funcionario se pronunció por la derogación de la Ley de Albergues públicos y privados para niñas y niños publicada en 2012, y señaló la necesidad de elaborar una nueva Ley de Cuidados Alternativos.

En un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó que es necesario incorporar las directrices y recomendaciones que el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas instauró en 2006, en el marco de la Convención de los Derechos de la Infancia.

Así como las que se desprenden del Estudio Sobre Violencia en Contra de la Infancia, que obliga a todos los Estados parte a crear planes nacionales de acción para enfrentar y erradicar ese delito, añadió.

Durante su participación en los Talleres Rumbo a la Elaboración de la Política Integral de Atención a la Primera Infancia: "Ciudad para los más pequeños", comentó que en la familia, en la calle y en las estancias de cuidado alternativo, públicas o privadas, persisten diversas modalidades de violencia y maltrato.

La ley en la materia para el Distrito federal debe atender las directrices de Naciones Unidas sobre las condiciones del cuidado alternativo de los menores para garantizar que entidades y personas implicadas en ellas estén capacitadas en los protocolos necesarios para el desarrollo de sus actividades, indicó.

Sauri Suárez Insistió en que la nueva legislación debe fomentar los cuidados alternativos que eviten la institucionalización masiva, y hacer uso de ella sólo en casos excepcionales, como los de explotación sexual.

A su vez, la directora de Seguimiento de la CDHDF, Monserrat Rizo Rodríguez, señaló que la no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR