Celebrará Museo de la Ciudad de Guadalajara su 21 Aniversario

Guadalajara, 13 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Cultura informó que en el marco del 471 aniversario de la fundación de Guadalajara, el Museo de la Ciudad celebrará su 21 aniversario.

Indicó que el Museo de la Ciudad de Guadalajara es un espacio dedicado a la reflexión, estudio y deleite por la historia, las tradiciones y las costumbres de esta ciudad, y el arco temporal que abarca es desde el año de la fundación definitiva de la capital de Jalisco en 1542.

La inauguración de este recinto se realizó el 14 de febrero de 1992, dentro de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad, en una finca del siglo XVIII, que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, quienes se establecieron en esta ciudad en 1761.

Resaltó que la Orquesta de Cámara de Guadalajara ofrecerá un concierto este 14 de febrero en ese recinto museístico, ubicado en la calle Independencia número 684, zona centro.

Detalló que con este recital se inaugura el nuevo auditorio del museo y se estrena también una pieza del maestro José Rolón.

Subrayó que el programa incluye las obras: Concerto Grosso N°1, Opus 6, Georg Friederich Handel (1685-1759); Aria para la Cuerda de Sol, J.S. Bach (1685-1750); y Divertimento para cuerdas K- 136, W.A. Mozart (1756-1791).

Además de la Gavota para orquesta de cuerdas, M.M. Ponce (1882-1948); Allegro y Fuga para cuerdas (sobre el tema del Jarabe Tapatío), de José Rolón (1876-1945).

Detalló que no se sabe a ciencia cierta cuándo compuso José Rolón dicha creación, ya que no le puso fecha a su partitura, pero seguro fue poco después del año 1934.

En ese entonces, Rolón, quien había recibido una educación musical a la europea de corte clásico y con tintes impresionistas de la escuela francesa, ya era un ardiente impulsor del nacionalismo mexicano y el interés en la temática nacional cobraba auge en sus obras.

La pieza Allegro y Fuga, que hoy recibe su estreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR