Censura de Planeta en España

MADRID.- Morán asegura que “los librosson como las armas de fuego:Las carga el diablo”; que cuan-do se disparan hieren “en su va-nidad y honor (que a veces sonEl escritor Gregorio lo mismo)” a quienes suponían que estaban “blindados frente a los efectos de la letra impresa”.

El periodista asturiano, de 67 años, tiene su nueva arma de fuego bajo el brazo, El cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los Letrados.

Cultura y Política en España 1962-1996, su “libro maldito” que la editorial Crítica del Grupo Planeta se negó a publicar.

En el que hace un repaso crítico sobre la relación del mundo de la cultura y la política en España.

El motivo de dicha censura fueron 11 de las 800 páginas que componen la obra, en las que hace un relato demoledor de la Real Academia de la Lengua (RAE), y en particular del papel de uno de sus exdirectores, Víctor García de la Concha -actual director del Instituto Cervantes-, a quien tilda de "aldeano" y "mediocre".

"No me canso de decirlo, la censura no es un tema político sino un asunto económico", dice en entrevista Morán, que no accedió a la petición de Crítica/Planeta y hoy presenta su libro con otra editorial, Ediciones Akal.

Relata que en Planeta su libro estaba listo para impresión, ya había sido corregido, tenían las galeras listas, el índice onomástico y una "portada brillante".

Incluso, ésta llegó a estar en el portal del grupo editorial. Añade:

"Sólo faltaba tocar el botón para la impresión. Pienso que, desde que entregué el original, no habían leído el penúltimo capítulo, pero se dieron cuenta del contenido y saltaron las alarmas. Está claro que el motivo de la censura fue que la salida programada del libro coincidía con la publicación (de la edición 23) del diccionario de la RAE, que son 450 mil ejemplares de salida. Y no se atrevieron.

"El 16 de septiembre pasado, los responsables editoriales de Crítica/Planeta le comunicaron que o se retiraban las páginas que formaban el penúltimo capítulo -"¡Todos académicos!"- o veían imposible su publicación", se plantea en el prefacio del libro.

Morán afirma que "las grandes empresas editoriales se parecen a los elefantes; sólo son sensibles hacia los que amamantan, no les afectan los tábanos. Les importa un carajo lo que puedan decir; lo importante es la cuenta de resultados, y en este caso era tan evidente la desproporción entre un libro, el mío, y los negocios, múltiples, que el reproche resultaba fuera de lugar".

Fue por ello que escribió una carta a José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta, editorial que hace 35 años publicó su primer libro, una biografía muy crítica del presidente Adolfo Suá-rez a sólo unos meses de haber ganado las elecciones de 1979.

Amigo José Manuel -escribió-. Hace exactamente 35 años nos atrevimos nada menos que a publicar una biografía sobre el presidente Adolfo Suárez... ahora me encuentro con que tus subalternos retienen desde el 13 de noviembre del año pasado un texto -El cura y los mandarines...- que se niegan a publicar, demora tras demora, mientras yo no retire un capítulo de 11 páginas. No lo voy a hacer, entre otras cosas porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR