En el centenario de Cantinflas persiste la rebatinga

AutorColumba Vértiz de la Fuente

El pleito legal y verbal por los derechos de las 39 películas del cómico cumple ya 18 años entre el hijo adoptivo Mario Moreno Ivanova y el sobrino Eduardo Moreno Laparade. Pero nada está resuelto aún y nadie cede. La disputa, como lo reconoce éste, ha manchado el centenario. Ivanova publicó un comunicado recientemente para denunciar que “fundaciones apócrifas” intentan lucrar sin su autorización, y Laparade revira: “Que comprueben si en dieciocho años he hecho algo para ganar un peso”.

En la conmemoración de los 100 años del nacimiento del cómico por excelencia, Mario Moreno Reyes Cantinflas, sobresalen los añejos conflictos entre Mario Arturo Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, su hijo adoptivo y su sobrino, respectivamente.

Se disputan en los tribunales, desde hace 18 años, los derechos de 39 largometrajes, de los 47 en los que trabajó el artista de fama internacional.

Moreno Laparade, titular de la Fundación Mario E. Moreno A. C., reconoce en entrevista que el conflicto “en cierto modo sí opaca el natalicio del nacimiento de Cantinflas”, a celebrarse el 12 de agosto.

El ganador del Globo de Oro al mejor actor en 1957 por La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson, falleció el 20 de abril de 1993 debido a un cáncer pulmonar. Ese mismo año inició el pleito no sólo legal sino de dimes y diretes, incluso surgieron los insultos en los dos familiares.

Moreno Ivanova, quien ha declarado que sí es hijo natural, pero fuera del matrimonio, es el heredero universal (más de cien millones de dólares) del creador del “peladito”, pero según Moreno Laparade el 4 de marzo de 1993, en Houston, Texas, ante la presencia de la notaria público Melvy Azucena Reyna, “mi tío en un documento denominado Agreement me transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas”.

Aclara que esos filmes “como me los cedió mi tío antes de morir, ya no eran parte de la masa hereditaria”.

A decir suyo, el Agreement quedó inscrito en el Registro Público del Derecho de Autor con el número 20210, libro 17, fecha 28 de septiembre de 1993. Muestra el documento, el cual está en inglés, y traduce:

“Yo, Mario Moreno Reyes de la Ciudad de México, República Mexicana, por una consideración buena y valiosa, mutua y recíproca, cuyo recibo y suficiencia se reconoce por la presente, transfiero y traspaso con efecto inmediato por la presente a Eduardo Moreno Laparade, también de la Ciudad de México, título de dominio de todo derecho e interés legítimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR