Centenario de cuatro grandes de Cuba

AutorColumba Vértiz De La Fuente

LA HABANA, CUBA.- Los centenarios del nacimiento de cuatro figuras de la plástica cubana coincidieron este año y esta ciudad se empapa de actividades para recordarlos. Se trata de Ruperto Jay Matamoros, Rita Longa, Rene Portocarrero y Mariano Rodríguez, todos ya fallecidos. A decir de los especialistas entrevistados, "se debe aprovechar el momento para apreciar más su obra ya que sus propuestas pictóricas y escultóricas son únicas".

Rene Portocarrero, según Roberto Cobas Amate, curador de arte cubano, es uno de los artistas esenciales de la pintura moderna latinoamericana en el siglo XX: "Emerge a la vida cultural de la isla en el primer lustro de los años treinta, pero para muchos tal afirmación constituirá una sorpresa porque el creador está íntimamente identificado como una de las personalidades claves de la generación de los cuarenta, sin embargo, sus huellas se pueden seguir en los Salones de Bellas Artes de 1933 y 1934, en los cuales participa con dibujos de excelente factura".

Portocarrero nació en La Habana el 24 de febrero de 1912 y falleció ahí el 27 de abril de 1985. Cobas Amate fue el curador de la exposición Rene Portocarrero, las ciudades, sus mujeres y fiestas populares, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta metrópoli del 23 de febrero al 22 de abril último.

José Gómez Sicre (1916-1991), crítico cubano controvertido que estuvo al frente de la Unidad de Artes Visuales de la Organización de Estados Americanos, se refirió así de Portocarrero, quien fue miembro del movimiento Escuela de Pintura de La Habana, donde está vinculado Mariano Rodríguez, Luis Martínez Pedro y Cundo Bermúdez, entre otros:

Literario en sus comienzos, hacía dibujos a lápiz de luengas formas y valores duramente contrastados. Alguien lo ha reconocido alguna vez como surrealista en su inicio de dibujante, pero sin embargo, su arte ha devenido cada vez menos anecdótico para quedarse en sólo una profundísima actitud primera ante las cosas, sin mirar la labor pasada sino trabajando siempre incansablemente 'no en pintar cosas sino en hacer pintura'.

Cobas Amate recuerda en conversación con este semanario, que en 1981 Portocarrero recibió el Águila Azteca, la más alta condecoración que se les otorga a los extranjeros en México, la cual fue creada por decreto hacia 1932. Además, en México se han organizado varias exposiciones sobre él, la más reciente en 2008.

La primera muestra de Portocarrero en México fue en 1965. Hacia 1985 se presentó Rene Portocarrero en las colecciones mexicanas, en la Galería Metropolitana del D.F.

Estuvo vinculado a la generación de poetas del llamado grupo Orígenes, liderea-do por el escritor José Lezama Lima, y publicó dibujos en la revista del mismo nombre y otras como Verbum y Espuela de Plata. Durante esta época publicó dos libros: Las máscaras (1935) y El sueño (1939), el segundo de los cuales incluía también textos del pintor. Fue amigo del propio Lezama Lima, quien escribió varios textos sobre su obra.

-¿Cómo define a Portocarrero pintor?, se le pregunta a Cobas Amate.

-Es el pintor del color y de las formas, de la sutileza de la mancha y del barroquismo de las formas. Comenzó su trayectoria a finales de los años treinta fundamentalmente con una influencia mexicana y se ve en los lienzos Campesina y Casablanca, después se une con el también pintor Mariano Rodríguez en los proyectos de Lezama Lima, son los dos grandes colaboradores desde el punto de vista de la plástica del poeta y novelista.

Portocarrero nació en El Cerro, de los últimos barrios que tienen que ver con la ascendencia colonial, de niño amaba su casa, con sus rejas, vitrales, muebles, y en su pintura de los cuarenta hace una reproducción de eso. Ya ahí se habla del barroquismo en su pintura, entendido como acumulación de elementos plásticos en tanto desarrollo absoluto, como expansión de la pintura, como horror al vacío. Y realiza una impresionante serie de pasteles donde recoge, con rasgos expresionistas, la cultura cubana en sus fiestas y bailes populares.

-Durante los cincuenta, ¿estuvo influenciado por el abstraccionismo?

-En los cincuenta la ciudad adquiere un peso y una consistencia decisivos en su obra. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR