En Chiapas Plantean ReflexióN Ante DestruccióN de Recursos Naturales

Tuxtla Gutiérrez, 21 Mar (Notimex).- El Día Internacional de los Bosques, que se conmemora este sábado, es propicio para la reflexión sobre los desafíos globales ante la destrucción de los recursos naturales, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, agregó que en el estado de Chiapas deberá intensificarse la protección, conservación y restauración de los recursos naturales con un programa integral de desarrollo forestal sustentable.

Planteó la urgencia de favorecer estas actividades con la protección del patrimonio natural y la reactivación de la economía del estado, a fin de mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores del bosque.

A través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) el año pasado, se invirtieron 42 millones 471 mil 639 pesos en el fortalecimiento de 28 viveros, con capacidad para producir 19 millones 17 mil 299 plantas forestales tropicales y de templado-frío, refirió.

Se produjeron es especies de pino, ciprés, cedro, matilisguate, caobilla y primavera, además de que para este año las metas van más allá, pues "tenemos que superar los 50 millones para ampliar la capacidad de producción y reforestación", agregó.

El desafío es fortalecer el proceso de transformación de productos forestales maderables primarios e incorporarlos al esquema regulado por la normatividad, así como contribuir a la disminución gradual del clandestinaje, anotó.

El año pasado se instalaron 11 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, mencionó.

Asimismo, se efectuaron 14 asignaciones de código de identificación de centros no integrados a uno de transformación primaria, ubicados en Chiapa de Corzo, Cintalapa, Escuintla, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.

Con la estrategia de reforestación y restauración integral, con una inversión de casi 200 millones de pesos, se impulsan estrategias orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y degradación forestal, añadió.

En ese esquema, en 2014 se reforestaron 17 mil 105 hectáreas con plantas nativas, de las cuales tres mil 887 cuentan hoy con acciones de protección, con una inversión de ocho millones 801 mil pesos.

Además, tres mil 659 hectáreas recibieron atención con acciones de mantenimiento con una inversión de nueve millones 758 mil, con lo que se busca la supervivencia de las plantaciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR