Chicanada de Televisa contra "Proceso"

AutorJorge Carrasco Araizaga

En su pretensión de llevar a juicio al semanario Proceso y apoyada en una artimaña jurídica, Televisa dio un paso adelante de la mano de un juez federal que por sus antecedentes dividió incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El viernes 21, el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete modificó la suspensión definitiva que la revista había logrado para que no se le aplicara la Ley del Derecho de Réplica, en tanto no se resuelva un amparo promovido por la publicación en contra de la norma vigente desde diciembre de 2015.

A petición de Televisa, el juez Ibarra Navarrete emplazó a la revista a presentar una fianza de 1 millón de pesos para que la suspensión siga operando a su favor.

De otra manera, se abrirá la puerta para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean inicie un juicio por derecho de réplica en contra del semanario por la publicación de un texto sobre una alegada investigación en Estados Unidos contra la compañía mediática ante un supuesto ocultamiento de información sobre sus operaciones en efectivo con la clase política mexicana.

Con el título EU: Investigan las cuentas oscuras del consorcio, el reportaje fue publicado el 8 de mayo de este año (Proceso 2062) bajo la firma del reportero Jenaro Villamil, quien ha hecho un seguimiento periodístico sobre las relaciones de Televisa con el presidente Enrique Peña Nieto desde que era gobernador en el Estado de México y buscaba la Presidencia del país.

La información, que había sido publicada tres días antes por el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, se difundió poco después de que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México otorgara la suspensión definitiva a Proceso, en espera de la resolución de un amparo promovido por la revista por considerar que la ley atenta contra la libertad de expresión y fomenta el periodismo oficialista.

El 2 de mayo, el Colegiado había resuelto dar la suspensión bajo el principio del "derecho fundamental a la información" y determinó eximir al semanario de una caución, con el propósito de que la medida cautelar tuviera efectos inmediatos.

Pero la televisora se inconformó con el texto y, a través de lo que en jerga judicial se define como chicanada, logró que el propio Colegiado declarara fundado un recurso de queja presentado por Grupo Televisa S.A.B., como "tercera interesada" en el juicio de amparo de Proceso, además de haber presentado una denuncia en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR