Chihuahua: fractura socioeconómica en la zona del fracking

AutorPatricia Mayorga

CHIHUAHUA, CHIH.- La zona mar cada como rica en hidrocarburos no convencionales, en la cual es inminente la aplicación del método de fracturación hidráulica o fracking, ha estado caracterizada por la violencia, el dolor, la resistencia y la lucha por la tierra y el agua.

Se trata del este, el centro-sur y el noroeste del estado, donde en los últimos años se ha registrado el mayor número de delitos relacionados con el narcotráfico, y donde los productores -muchos de ellos menonitas- se han enfrentado por el agua.

Organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denuncian que grupos del crimen organizado cuidan pozos y tierras del noroeste, e identifican a algunas de esas bandas como integrantes de La Línea, a la que se considera el nuevo Cártel de Juárez.

Aún más, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 19 de los 50 acuíferos de la entidad están sobreexplotados, empleados de esta dependencia comenzaron a reordenar la cuenca del río Del Carmen, pero ante la presencia de hombres con armas largas tuvieron que coordinarse con elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado para realizar su labor.

El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, señala que con la llegada de la Gendarmería Nacional a Chihuahua, que se supone buscará garantizar las actividades económicas que pudieran estar en manos de extorsionadores y/o secuestradores, se corre el riesgo de que sus miembros actúen como los agentes federales y sólo preserven la actividad de las empresas ga-seras, no las de ganaderos y agricultores.

Además, advierte, si en la sobreexplo-tación de pozos menonitas con la complicidad de autoridades casi se acabó el agua, con el fracking será peor.

A su vez, Manuel Márquez, integrante de Agrodinámica Nacional, comenta: "Estamos hechos al calor de las batallas y va a ser duro. México va a defender su territorio hasta con las uñas".

Recuerda que tras el asesinato del dirigente campesino Armando Villarreal Mar-tha llegaron fuereños y los productores se desunieron, pero ahora que han visto que el gobierno no ha cumplido las promesas de bajar los costos de la energía eléctrica y evitar la creación de pozos ilegales, se han unido de nuevo en la lucha por el agua.

El diputado panista Humberto Pérez Mendoza dice que si no se pone atención al campo habrá una crisis, porque más de 80% del agua que se extrae del subsuelo es para uso agrícola, incluyendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR