Apoyan En Chile ImplementacióN Del Instrumento de Hipoteca Inversa

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago, 9 May (Notimex).- Cerca de un millón de chilenos podrían acceder al instrumento de la hipoteca inversa, según estudios de la industria aseguradora local, en medio de un debate que ya está ocupando los principales medios de comunicación nacionales.

La posibilidad de que un jubilado entregue en hipoteca su vivienda a una empresa aseguradora a cambio de una cuota de dinero mensual, que mejore sus generalmente exiguas pensiones, ha recibido el apoyo de la Asociación de Aseguradores de Chile.

"Es algo que vale la pena estudiar más a fondo", comentó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, aunque advirtió que "ese mayor ingreso sería con la garantía de la casa, lo cual afectaría a los herederos".

Reconoció, sin embargo, que ese instrumento hipotecario permitiría incrementar los ingresos de los adultos mayores (a partir de los 65 años) que disponen de un capital inmovilizado (inmueble), sin que ellos tuvieran que abandonar su hogar, hasta su fallecimiento.

De todas formas, Claude indicó que el gremio de las aseguradoras "está a disposición de la autoridad para estudiar los aspectos formales" a fin de poner en práctica la iniciativa.

El vicepresidente de Cajas de Chile, Eusebio Pérez, afirmó por su parte que la implementación de la iniciativa resulta "atractiva", pero subrayó que requiere una regulación adecuada.

"Las Cajas tenemos incorporados a un millón y medio de pensionados como afiliados y como entidades reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social podemos ofrecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR