Presenta Chile Una Variedad HeterogéNea de Fiestas Y Tradiciones

México, 18 Ene (Notimex).- Chile, país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur,tiene una variada cultura e idiosincrasia en su largo y angosto territorio, el cual alberga a 16 millones de habitantes.

La historia de este país comenzó en la época precolombina, con la llegada hace casi 15 mil años de los primeros habitantes a lo que hoy es el territorio chileno. A partir de ellos, se originaron y desarrollaron nuevas culturas, que se mezclaron con las de los conquistadores españoles en el siglo XVI y dieron origen a nuevas costumbres, prácticas de vida y tradiciones.

Las festividades y tradiciones chilenas son poco conocidas dentro del contexto de América Latina. Las más destacadas por su arraigo popular y práctica habitual son muy diversas y coloridas y, en general, son de orden religioso, patriótico, cultural, gastronómico o de homenaje al sol, la tierra y sus frutos.

La fiesta de La Tirana es la más célebre de las festividades religiosas en el norte de Chile. Tiene lugar entre el 12 y 18 de julio en el pueblo de La Tirana, a 72 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

En el mencionado pueblo, de unos 500 habitantes, se reúnen por estas fechas más de 200 mil visitantes para celebrar una de las fiestas religiosas más coloridas y alegres del país y festejar a la Virgen del Carmen.

En esta ocasión, los creyentes tocan música, interpretan bailes y hacen ofrendas a la Virgen.

A su vez, el buen sabor del vino chileno es celebrado en la zona central del país en la fiesta de la vendimia. Esta festividad comienza con la llegada del verano (diciembre) y los festejos culminan en las últimas semanas de marzo.

En la ciudad de Curicó, se comienza con una ceremonia religiosa para bendecir los primeros "mostos" (los primeros jugos que salen de la uva exprimida) y dar paso a los carros alegóricos.

La fiesta de la vendimia también elige a su reina, quien es pesada en botellas de vino en una romana o balanza; a la vez que se realiza la prueba de los pisadores de uva, con equipos que compiten pisando uvas hasta convertirlas en jugo.

En Isla de Pascua o Rapa Nui, se celebra la fiesta Tapati en febrero, en la que dos equipos compiten durante días y noches. Cada uno se instala en una parte del pueblo de Hanga Roa y lo dirige simbólicamente una reina, una bella joven pascuense que compite con la rival del otro grupo por el título simbólico de "reina de la isla".

Esta competencia consiste en carreras de velocidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR