A cien años de la brutal invasión yanqui a Veracruz

La conmemoración por el centenario de la invasión de Estados Unidos a Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914, se está realizando en las peores condiciones de la historia patria de México, lamenta el antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

Con una política entreguista que ha permitido a "otros invasores" (como los canadienses) posesionarse -"sin haber disparado un solo tiro"- de más de un tercio del territorio nacional para explotar las minas, lo mismo augura que ocurrirá con el petróleo, la electricidad y hasta el agua, como sucede ya con las líneas de ferrocarril vendidas a la compañía estadunidense Kansas City Southern por el gobierno de Ernesto Zedillo.

El autor del libro La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación, publicado por Ocean Sur, coincide con el historiador Ricardo Pérez Montfort, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en destacar el papel del pueblo veracruzano en la defensa del territorio y la soberanía nacional.

Ambos comentan la edición especial 45, Evocación gráfica de 1914. La ocupación Yanqui de Veracruz, publicada por Proceso en el marco del centenario, que reúne una selección de imágenes del Fondo del Sistema de Fototecas del INAH y dos ensayos de los investigadores Arturo Guevara Escobar y Mayra Mendoza Avilés.

Lucha desigual

El historiador Ricardo Pérez Montfort ha abordado el tema de la ocupación yanqui en Veracruz en textos como el incluido en su libro Cotidianidades, imaginarios y contextos: Ensayos de historia y cultura en México, 1850-1950, publicado por el CIESAS.

Al comentar la edición especial fotográfica de Proceso, envía por correo electrónico un extracto de su ensayo "La invasión a Veracruz en 1914. Aproximaciones a la vida cotidiana de un puerto ocupado", en el cual describe que Veracruz, por ser la entrada principal a la entonces joven nación mexicana, fue víctima de diversas invasiones durante el siglo XIX. Una de las más crueles fue la del año de 1847 por parte de Estados Unidos, a cargo del general Winfield Scott, quien "perpetró uno de los bombardeos más brutales de la historia de la humanidad hasta entonces".

Refiere que la invasión de 1914 se dio mientras huertistas y carrancistas luchaban entre sí al tiempo que buscaban el apoyo de alguna de las principales potencias extranjeras. Y si bien Victoriano Huerta lo había recibido por parte de Estados Unidos, durante el gobierno de Theodore Roosevelt cayó de su gracia al llegar al poder Woodrow Wilson.

Y cita a Alan Knight, quien en su libro La Revolución Mexicana, menciona que el coronel House planteó a Wilson "que se mantuviera firme y abriera el camino a un nuevo y mejor código de comportamiento internacional... Si México entendía que nuestros motivos no eran egoístas, no objetaría a que le ayudáramos a poner orden en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR