Cinco millones de mujeres contra Trump... y apenas es el comienzo

AutorEileen Truax

LOS ÁNGELES.- La tercera semana de noviembre de 2016, días después de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, Juana Martínez-Neal entró a Facebook y se encontró con una invitación: un grupo de mujeres se organizaba para convocar a una marcha en Washington al día siguiente de la toma de posesión.

La idea la entusiasmó: llevaba días pensando en una manera de manifestar su desacuerdo con las políticas del presidente electo, pero siendo mamá de tres niños le resultaba complicado viajar desde Arizona a la capital del país. Entonces decidió buscar una alternativa en su ciudad. Lanzó una convocatoria y 40 días después, ante sus sorprendidos ojos, 30 mil personas marchaban por el centro de Phoenix.

La Marcha de las Mujeres se celebró el sábado 21, un día después de la toma de posesión de Trump como presidente número 45 de Estados Unidos. Coordinada desde Washington por cuatro mujeres activistas -Carmen Pérez, Tamika D. Mallory, Linda Sarsour y Bob Bland- y un Comité Nacional, tuvo como objetivo presentar una plataforma en la que confluyeran la necesidad de poner fin a la violencia, la defensa de los derechos reproductivos, laborales, civiles, de la comunidad LGBTQIA, de los inmigrantes, de las personas discapacitadas y por la justicia ambiental.

Miles de organizaciones activistas en estas áreas participaron en marchas por todo el país.

"Creemos que los derechos de las mujeres son derechos humanos, y que los derechos humanos son derechos de las mujeres", señala el comité en un manifiesto publicado en su página web, citando la conocida frase de Hillary Clinton en el foro de las Naciones Unidas en Beijing en 1995, cuando la excandidata era primera dama de Estados Unidos. "Debemos crear una sociedad en la que las mujeres -incluidas las negras, nativas, pobres, inmigrantes, discapacitadas, musulmanas, lesbianas, queer y trans- sean libres y tengan la posibilidad de cuidar y alimentar a sus familias, cualquiera que sea su conformación, en espacios saludables y seguros, libres de impedimentos estructurales".

Paola Mendoza es la directora artística del Comité Nacional de la Women's March. Originaria de Colombia, es cineasta, vive en Nueva York, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos y ha dedicado gran parte de su trabajo documental a hablar sobre inmigrantes. Cuando se enteró del proyecto a través de Carmen Pérez, supo que tenía que participar.

-Me senté a hablar con ella, quería saber cómo ayudar, porque yo tengo experiencia creando alianzas y mucho de mi trabajo es sobre inmigración. Empezamos a conectar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR