Ya son ciudadanos

“Tlazcamati”, decía en náhuatl Apolinar Bautista Magdaleno para agradecer a la oficial del Registro Civil que le entregó su acta de nacimiento a poco más de 5 meses de cumplir 90 años de vida. Apoyándose en un madero que le sirve de bastón y con el rostro semicubierto por un gorro de estambre, don Apolinar, originario de la comunidad de Chahuatlán, en el Municipio de Ilamatlán, Veracruz, puso su pulgar derecho entintado en las tres fojas desatando un sonoro aplauso de sus paisanos y familiares que retumbó en la sala contigua de la Oficialía No. 1 de San Nicolás.

“El abuelo”, se convirtió en el primero de 20 integrantes de esta comunidad náhuatl que habita en Nuevo León —integrada por 165 familias— que ayer asumieron el carácter formal de ciudadanos gracias a un programa de regularización de actas de nacimiento impulsado por la asociación civil Zihuame Mochilla (mujeres con esperanza).

“No podían acceder a servicios de salud, a servicios de educación y, lo más importante, ser reconocido como sujeto de derecho.

Una persona que carece de acta de nacimiento no es reconocida por el Estado como sujeto de derecho”, explicó Carmen Farías, presidenta de la asociación.

“No hay Seguro Popular, no tienen (acceso al programa federal de desarrollo social) Oportunidades, ni siquiera se pueden morir tranquilos porque no hay acta de defunción para ellos y recuperar el cuerpo es un trámite muy complicado”.

El programa, apoyado por la Comisión Nacional para la Población de Pueblos Indígenas y la dirección de Registro Civil del Estado, ha regularizado la situación a 102 personas desde el 2005.

Además de acceder al Seguro Popular, don Apolinar podrá inscribirse en el programa de apoyo a adultos mayores y recibir una pensión mensual.

La presidente de Zihuame >>> Permite documento que náhuatls tengan reconocimiento legal y acceso a apoyos Ya son ciudadanos Mochilla señaló que las comunidades indígenas que habitan en Nuevo León sufren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR