Ciudadanos, opción de recambio de la derecha

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Cuando Podemos irrumpió en la escena política española traduciendo las demandas de los indignados, despertando una desproporcionada reacción del statu quo de la política y la prensa españolas -que acusó a sus dirigentes de radicales y de tener vínculos con el gobierno de Hugo Chávez-, la formación Ciudadanos empezó una ofensiva para presentarse como una alternativa más moderada.

Sus dirigentes supieron leer que para un amplio sector de la ciudadanía más conservadora y para el influyente empresariado era difícil aceptar el discurso de Podemos y en ese momento iniciaron la ofensiva de Ciudadanos para implantarse a escala nacional.

Lo hicieron intercalando un discurso menos agresivo con eslóganes bien pensados, como hablar del cambio, de la ilusión y de "no queremos cargos, queremos cambios".

Albert Rivera es el secretario general, candidato y principal figura de esta formación. Abogado catalán de 36 años, la dirige desde su surgimiento en 2005 como un movimiento civil en Cataluña-entonces se llamaba Ciutadans-, que buscaba sustituir a los partidos nacionalistas que pactaban con el PP o con el PSOE.

En las elecciones catalanas de 2006 Rivera ocupó un escaño en el Parlament de Cataluña, desde donde fijó una posición antisoberanista. En los comicios municipales de mayo pasado comenzó la expansión de Ciudadanos al tiempo que Rivera empezó a ser más conocido debido a su participación en los programas de tertulias políticas de la televisión.

Y en las elecciones catalanas de septiembre pasado Ciudadanos consiguió escaños suficientes para ganar el liderazgo de la oposición ante los independentistas.

Hasta ahora su discurso tiene una importante penetración. Juega a su favor que no tiene sobre sus espaldas la gestión de gobierno ni haber defendido casos de corrupción o posiciones difíciles en el Congreso de los Diputados.

"Rivera no es un político que disfrute gritando ante el público o contando anécdotas. Pero es bueno para explicar datos e hilar argumentos sin leer", describe Jordi Pérez Colomé, en un artículo titulado "Por qué el equipo de Ciudadanos llama Messi a

Albert Rivera", publicado en el medio digital El Español.

Ciudadanos se presentan como una fuerza política de centro y trata de asentarlo en su discurso, aunque algunas de sus propuestas se inclinan a la derecha. Incluso, el expresidente Felipe González aseguró que el mensaje de Rivera -de que traerá una "segunda transición" para ganar el voto- "era exactamente lo que decía (José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR