Cobijan giros negros

Corresponsal

TLAXCALA.- En Tlaxcala, los giros negros, bares y centros nocturnos han tenido un boom, sobre todo en la zona sur del estado, donde la práctica de trata de personas y lenocinio son un secreto a voces.

En el corredor que abarca la carretera conocida como la Vía Corta, desde Apizaco, Apetatitlán, Chiautempan, Tlaltelulco y San Pablo del Monte, hasta los límites con Puebla, y en el otro extremo, Zacatelco, Papalotla y Panzacola, unos 30 giros negros ofertan el atractivo femenino en anuncios fluorescentes que nada dejan a la imaginación.

"Todos saben que hay prostitución, trata de personas, ¿para qué lo vamos a negar?, sólo que uno, como funcionario público, pues, no puede ir y comprobarlo porque nos van a ventanear", sostuvo el síndico del ayuntamiento de San Pablo del Monte, José Mantranzo Hilario.

El funcionario reconoció que estos negocios fomentan la inseguridad en las comunas, además de la explotación sexual de mujeres.

Testimonios de algunos clientes de estos sitios dan cuenta que de que, una vez adentro, la oferta va más allá de una exhibición con ritmo y una botella de alcohol. Señalan que hay actos sexuales lésbicos, servicios que satisfacen parafilias, prostitución y hasta la circulación de droga.

El negocio de los giros negros se complementa con hoteles aledaños en donde las mujeres se exhiben en espera de un cliente.

Ni autoridades municipales ni estatales regulan los servicios que ahí se ofrecen a pesar de que, desde 2009, el Congreso local le otorgó al Gobierno estatal, que encabeza Héctor Ortiz Ortiz, la función de expedir las licencias de operación. Antes, esta facultad recaía directamente en los ayuntamientos.

Con el nuevo ordenamiento, los municipios se deslindan de la apertura de nuevos giros negros, algunos disfrazados de pequeñas cantinas.

'No es delito la prostitución'

Solo por señalamientos, el Gobierno local sabe que en los giros negros y bares de la zona roja de Tlaxcala se ejerce la prostitución y trata de personas, pero es imposible comprobarlo porque los operativos en estos sitios se limitan a inspeccionar las condiciones sanitarias y de seguridad.

Así lo sostuvo el secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez quien indicó que no es un delito ejercer la prostitución.

"El fenómeno de la prostitución por sí mismo no es un delito, en todo caso en algunos municipios está considerado como una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno; lo que constituye la falta grave es la trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR