Cobijan en Procu a padre y vástago

TOLUCA.- EN LA Procuraduría mexiquense lo único que separa a un padre de su hijo es el cuarto piso.

Sergio Hugo Chapital Gutiérrez es Subprocurador General de la dependencia, mientras que su hijo Hugo Martín Chapital Vallezzi es el titular de la Coordinación Institucional.

La contratación de ambos funcionarios contraviene la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe la contratación de familiares hasta en cuarto grado para no incurrir en nepotismo.

Los dos ingresaron a la Procuraduría a finales del 2001, con la llegada de Alfonso Navarrete Prida. Padre e hijo formaban parte del equipo que trabajó con él en la PGR.

Desde su llegada Sergio ha sido Subprocurador, mientras que Martín llegó como subdirector de Control de Procesos en Tlalnepantla, y en el 2003 dejó el cargo, pero no la institución.

Con las reformas a la Ley Orgánica de la dependencia, fue nombrado titular de la recién creada Dirección General de Coordinación Institucional.

En su primer puesto, el hijo fue el coordinador de los agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados de Barrientos y Cuautitlán Izcalli, cuando formaban una sola región.

Actualmente el padre recibe un sueldo mensual de 63 mil 681 pesos, más una gratificación de 56 mil 181 pesos. Su hijo gana 45 mil 486 pesos al mes y un bono de 42 mil 945 pesos.

Entre los dos cobran un salario bruto mensual de 208 mil 293 pesos.

El padre tiene sus oficinas en el quinto piso del edificio central de la Procuraduría, y el hijo en el tercer piso.

También Nessim Vallezzi, sobrino del subprocurador, trabajó en la Procuraduría mexiquense como secretario particular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR