Cobra Fuerza Eventual Convocar a Una Constituyente en Venezuela

Caracas, 20 Ago (Notimex).- En Venezuela cobra fuerza nuevamente la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, a fin de consagrar los cambios que en todos los órdenes demanda el futuro democrático del país, afirmó hoy el politólogo Manuel Felipe Sierra.

"Este es un tema que siempre ha estado presente en Venezuela, salvo durante los 40 años de vida democrática. En 202 años hemos tenido 26 constituciones y 92 actos constituyentes", precisó el exdirector de la extinta Oficina Central de Información (OCI).

Sierra, en conversación con Notimex, dijo que en diversos sectores políticos y económicos se piensa seriamente en convocar a una nueva Asamblea Constituyente "para retornar a la normalidad", opinión que ha sido registrada en todas encuestas realizadas en el país.

"El sector opositor que considera ilegítimo al presidente de la República, también requiere de un clima que facilite el libre juego político, al igual que el económico, constantemente acosado y vilipendiado por el gobierno", señaló.

Explicó que la necesidad de una Constituyente es cada vez mayor, en la medida en que -sostuvo- el presidente Nicolás Maduro viola la Constitución, desestima y agrede constantemente a más de la mitad del país y gobierna exclusivamente para sus copartidarios.

Recordó que si bien los procesos constituyentes sirvieron en el Siglo XIX como un mecanismo legitimador de golpes de Estado y reiteradas violaciones a las constituciones, la Constituyente convocada en 1946, en cambio, implicó el salto a la democracia.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR