Colección Gutiérrez Canet de grabados mexicanos

La exposición México visto por Europa, grabados del siglo XVI al XIX que se inauguró el pasado jueves 12 en el Museo Casa del Risco, reúne 105 obras que representan la vida cotidiana, la arquitectura y traza de ciudades coloniales, así como de tradiciones prehispánicas, por ejemplo la imagen más antigua de los Voladores de Papantla.

Luego de mostrarse el año pasado en las instalaciones del Banco de México, se expone públicamente por primera vez, y hasta el 12 de febrero, en el recinto ubicado en el Centro Cultural Isidro Fabela de San Ángel. Se trata de una selección del acervo particular del diplomático y periodista mexicano Agustín Gutiérrez Canet (Ciudad de México, 1951), más un complemento: objetos y volúmenes que refuerzan lo plasmado en los grabados, litografías y cromolitografías.

Entre los temas que destaca la muestra están el México prehispánico, la Conquista, la Colonia, la Intervención francesa y la caída del Imperio de Maximiliano a través de otros núcleos temáticos como el paisaje (de lugares de Puebla, Tlaxcala y Yucatán; Matamoros, Tamaulipas; Orizaba, el Puerto y Xalapa, en Veracruz; y de la Ciudad de México, por mencionar algunas), la estética, las costumbres y trajes típicos en varios estados, y la arquitectura nacional; a las cuales, según Gutiérrez Canet, se suma la apreciación de la visión histórica, artística y sociológica.

Entre las piezas que el público podrá admirar están los primeros once grabados que abren la exposición, pertenecientes al artista Theodore de Bry (1528-1598, dibujante ñamenco y protestante), que datan de 1590 y que realizó en respuesta a la persecución católica española al protestantismo, pues sus trazos fueron de los primeros en mostrar "la leyenda negra de la conquista de América", en relación a la masacre ejecutada a los pueblos prehispánicos.

También las obras del siglo XIX del editor italiano Giulio Ferrario sobre la vida y costumbres en México, entre las que se incluyen una cromolitografía de la que quizás sea la primera representación gráfica de los Voladores de Papantla; así como de los franceses Fer-dinand Delannoy (1822-1887), August Racinet (1825-1893) y Charles Vernier (1831-1892), según se aprecia en el catálogo editado por el Banco de México y el Centro Cultural Isidro Fábela, en el que se lee en la presentación hecha por Agustín Carstens, quien en julio dejará la gubernatura del Banco de México:

"La imagen que ha proyectado México en Europa constituye un fenómeno fascinante, pues en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR