Alistan Demanda Colectiva en México contra Petrolera Bp por Derrame

Dallas, 24 May (Notimex).- Un grupo de ciudadanos mexicanos prepara la primera demanda civil que será interpuesta en México en contra de la petrolera británica BP por los daños sufridos a causa del derrame petrolero de uno de sus pozos en el Golfo de México en 2010.

La revista estadunidense "Highbrow Magazine" informó este viernes que los demandantes planean interponer una querella de acción de clase al amparo de una reforma de la Constitución mexicana de 2011 que permite a un gran número de personas con interés común demandar como grupo.

La publicación, de corte político liberal, precisó que la demanda civil incluye "daños y perjuicios a las personas que viven en la zona o que son dueños de propiedades residenciales y comerciales a lo largo de la costa y a las personas indirectamente afectadas".

"Sin lugar a dudas, esto sentará un precedente importante", aseguró a la revista, Óscar Preciado, de la firma de abogados Rincón Román Mayorga Soto Illanes y Compañía, que representa a los demandantes.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", propiedad de la compañía "Transocean", pero arrendada por BP, explotó y provocó la muerte de 11 personas y el mayor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Luego de tres meses de derrame continuo, la fuga de petróleo fue finalmente sellada, tras estimarse que casi cinco millones de barriles de petróleo se habían vertido al mar.

Según especialistas, el derrame constituye una amenaza a largo plazo para flora, fauna y recursos pesqueros en el Golfo de México, que baña las costas de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque el alcance final del daño aun es desconocido.

En 2010, los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, así como varias empresas, iniciaron acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR