En Colima, torneo de mediocres

AutorJorge Carrasco Araizaga y Pedro Zamora Briseño

Las elección de gobernador en Colima enfrenta a dos contendientes -el panista Jorge Luis Preciado Ramírez y el priista Ignacio Peralta Sánchez- que se han caracterizado por fomentar la división, el conflicto y la incertidumbre en la entidad

La biografía política del candidato del PAN tiene dos constantes: el conflicto y el escándalo. Demandas y contrademandas, resoluciones judiciales y electorales en su contra, y capítulos de violencia y discordia incluso entre correligionarios han marcado sus dos décadas de trayectoria.

Próximo a cumplir 43 años de edad, ingresó al PAN a los 24 y desde entonces ha ascendido en espacios de gobierno, partidistas y legislativos, dejando en el camino una imagen tormentosa.

De familia campesina, como la mayoría de los habitantes de Coquimatlán, el municipio donde nació, antes de hacer de la política su exitoso modo de vivir, fue dos veces inmigrante ilegal en Estados Unidos. La primera, a los nueve años, junto a su familia, y luego a los 20. Esto explica que durante su campaña para gobernador lanzara dos videojuegos que consisten en ayudarlo a cruzar de manera ilegal la frontera.

Estar fuera de la legalidad es un argumento que sus opositores de otros partidos y del propio PAN usan en su contra. La irregularidad más evidente en su carrera -y la única por la que ha sido sancionado-fue postularse a un cargo de representación popular cuando estaba bajo proceso penal, razón por la que fue destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otras acusaciones, que van desde incidentes callejeros hasta sobornos y manejo ilícito de recursos, se quedaron en el escándalo público, porque lo protegió su fuero como legislador, función que ha desempeñado cuatro veces sin necesidad de ganar en las urnas.

Los orígenes

Cuando sólo era un militante panista, fue asesor de la presidencia municipal de Colima, así como secretario de Promoción Ciudadana y de Formación y Capacitación del Comité Estatal del PAN en el estado, hasta llegar a ser consejero estatal y nacional de este partido.

Apenas un año después de ingresar al PAN se convirtió en legislador por designación. Entre 1997 y 2000 fue diputado de representación proporcional para la LII Legislatura estatal.

Desde su primer periodo como diputado se dio a conocer por su carácter pendenciero. El 18 de noviembre de 1997, en plena sesión del Congreso local, se lió a golpes con el diputado priista Jorge Vázquez Chávez.

Según un seguimiento judicial hecho por sus opositores, en ese lapso de tres años hubo 17 denuncias penales en su contra. Las acusaciones fueron, entre otras, incitación a la violencia, asociación delictuosa, difamación, robo calificado y privación ilegal de la libertad. Frenadas por el fuero de legislador, las demandas se quedaron en el archivo.

Entre 2001 y 2003 fue presidente del Comité Estatal del PAN. Según una denuncia que panistas colimenses presentaron ante la Fiscalía Especializada para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR