Su colosal fortuna, tan inasible como él

AutorCarlos Acosta Córdova

De Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se dice que mueve más drogas que el capo colombiano Pablo Escobar en sus mejores tiempos. También, que el Cártel de Sinaloa, liderado por él e Ismael El Mayo Zambada, es responsable de la mitad de los narcóticos ilegales que entran a Estados Unidos desde México, y que, en particular, cerca de 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de México, en su mayor parte a través de las organizaciones de Guzmán Loera.

Sin embargo, nadie -ninguna institución, dependencia, gobierno o centro especializado- ha podido calcular la fortuna del "enemigo público número uno", el "criminal más buscado en el mundo", por cuya captura el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 60 millones de pesos y el gobierno estadunidense 5 millones de dólares.

Forbes, la revista neoyorkina especializada en negocios y famosa por sus célebres listas de los hombres y mujeres más ricos del mundo, así como de los más poderosos e influyentes, lo intentó alguna vez, pero luego se retractó.

En 2009 incluyó al Chapo Guzmán por primera vez en The World's Billionaires List, con una fortuna de mil millones de dólares -el mínimo para aparecer en sus páginas- y lo ubicó en el lugar 701.

En esa ocasión, Forbes argumentó que en 2008, traficantes mexicanos y colombianos vendieron droga a Estados por un monto que pudo ñuctuar entre los 18 mil millones y los 39 mil millones de dólares. Y que fácilmente al Chapo le habrían dejado un mínimo de mil millones de dólares.

Los dos años siguientes Forbes lo mantuvo en su lista con el mismo monto, pero en lugares más abajo: 937 en 2010 y en el sitio mil 140 en 2011.

También la revista estadunidense publica cada año una lista de las personas más poderosas e influyentes del mundo, independientemente del monto de su fortuna, y en ella incluye a presidentes, líderes religiosos, políticos y sociales.

En 2010 y 2011 la revista enlistó al Chapo Guzmán en los lugares 60 y 55, respectivamente. En esos años ocuparon el primer lugar el presidente chino Hu Jintao y el mandatario estadunidense Barack Obama, en ese orden.

De acuerdo con la lista de 2011, Guzmán Loera resultó más poderoso e influyente que el primer ministro japonés Yoshihiko Noda y el entonces presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, así como de Tim Cook, director general de la poderosa firma tecnológica Apple.

Sin embargo, para 2012 Forbes decidió ya no incluirlo en sus listas de los billo-narios del mundo. Reconoció que era imposible calcular sus bienes materiales y financieros y que no había metodología capaz de dar seguimiento y cuantificar una fortuna que se mueve en su mayor parte de manera subterránea.

Otro argumento que dieron los directivos de la revista -en 2014- es que Forbes, al enlistarlo, "había contribuido a forjar la 'leyenda negra' del narcotraficante. Que involuntariamente contribuyeron a aumentar la fama del Chapo Guzmán, el criminal más buscado del mundo.

"Pero esa nunca fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR