Combina Policía de España Función Preventiva y Labor Judicial

(Especial)

Por Carlos Meza. Corresponsal

Madrid, 14 Jul (Notimex).- La Policía Nacional de España, desde su creación en 1824, combina la doble función de acción preventiva y labor judicial, en las que actualmente se coordina en el mando único con la Guardia Civil.

La necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna, fue lo que determinó que en 1824 el rey Fernando VII dictara la Real Cédula en la que se creaba la Policía General de Reino, conocida ahora como Policía Nacional.

A diferencia del principio que creó la Guardia Civil, la Policía Nacional destaca por su carácter urbano, al estar desplazada desde su formación en las principales y grandes urbes con subdivisiones, o cuarteles llamados en el siglo XIX y actualmente comisarías.

Las principales funciones que conserva desde 1824 la Policía Nacional son velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la justicia "en el plazo de ocho días, lo más tarde", según cita el Artículo XVI.

Por ello, este cuerpo, ya desde su origen, se pone a las órdenes de un magistrado con el título de superintendente general, ahora los órganos judiciales.

Además de esta función de policía judicial, la Real Cédula configura la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad "garantizando el bien y la seguridad pública".

La segunda función lo que pretende es responder al deseo de la Administración Pública de dar un servicio que asegure en bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las funciones específicas de la Policía Nacional destaca la de coordinar la labor de seguridad con otros cuerpos municipales y autonómicos, la cooperación internacional (tiene la representación en las embajadas) y con Interpol y Europol, y realizar labores de pasaportes y extranjería.

Además, está a disposición de las autoridades competentes para la vigilancia de la labor ética de los funcionarios públicos.

En tanto la Guardia Civil fue fundada en 1844, durante el reinado de Isabel II como una fuerza de Infantería y Caballería para la "conservación del orden público y el auxilio que se reclame para la ejecución de las leyes".

El principal objetivo era atajar la gran inseguridad rural provocada por el bandolerismo y crear un cuerpo nacional de mantenimiento del orden público.

Por ello, la Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar y tiene la misión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR