Limpieza En Comicios HondureñOs Dan Confianza a Resultados: Oea

Tegucigalpa, 26 Nov (Notimex).- La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó hoy su aval a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas en Honduras, que le dan la ventaja al candidato oficialista.

El jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, Enrique Correa, afirmó en rueda de prensa que son confiables los votos de las papeletas presidenciales que ha divulgado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Correa dijo que existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso electoral y por ello dotan de confiabilidad a los resultados preliminares de las votaciones celebradas el domingo pasado.

Escrutado el 67 por ciento de las actas, el aspirante por el oficialista Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, tiene 734 mil 357 votos, seguido de la aspirante por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con 623 mil 80.

"La misión observó que la votación se realizó en un ambiente de tranquilidad y con una afluencia importante de votantes, que según datos oficiales podría alcanzar más del 60 por ciento del censo electoral, superando el porcentaje de la última elección", apuntó Correa.

Entre el accionar de la misión estuvo observar la inscripción de candidaturas, certificación del censo electoral y realizar una auditoría al "Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE)", entre otras acciones, agregó el jefe de la delegación de la OEA.

Hizo un reconocimiento especial al TSE, "que demostró su compromiso con organizar una elección de forma profesional, se valoran sus esfuerzos por garantizar un proceso organizado, que abrió espacios para fiscalizar las etapas del proceso electoral a los partidos políticos".

La OEA constató que durante las elecciones generales hubo al menos un 95 por ciento de las mesas observadas por los representantes de los principales partidos políticos.

Aseguró que "el contar con un escrutinio público, incluso televisado, constatado por la misión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR