Comienza el Retiro de las Tropas Francesa Desplegadas en Malí

París, 9 Abr (Notimex).- Una centena de soldados franceses, que participaban en la operación "Serval" contra los grupos islámicos armados en Malí, salieron ya de esa nación africana, anunció hoy el Estado mayor del ejército de Francia.

Los militares franceses partieron del territorio maliense la víspera y llegaron a la ciudad de Paphos, en Chipre, donde permanecerán tres días antes de regresar a París, precisó en una breve declaración.

De acuerdo con el diario Le Monde, el comienzo del retiro militar muestra que Francia se propone traspasar, tan rápido como sea posible, las operaciones contra los islamistas armados a manos de las fuerzas africanas para que garanticen la seguridad de Malí.

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, reiteró este martes que de los cuatro mil soldados galos desplegados en Malí, sólo permanecerán menos de dos mil en ese país hacia finales del próximo verano.

Confirmando el calendario fijado por el presidente François Hollande, Le Drian afirmó que "progresivamente el contingente se reducirá a un millar, y permanecerá en ese país un poco más de tiempo".

El ejército francés parece confiado en el terreno, pero el futuro político de Malí, que es vital para la estabilidad de la región, continúa incierto.

En tres meses, las tropas francesas infligieron grandes pérdidas a los grupos islámicos y desmantelaron sus redes en el norte maliense, incluido el santuario de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerada la principal amenaza para Francia y europa en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR