Comparte México ante Onu Modelos de Participación Política Indígena

Naciones Unidas, 23 May (Notimex)- México compartió en Naciones Unidas (ONU) modelos de participación en los que pueblos indígenas inciden en la política local y se abren paso en la esfera nacional, lo que puede ser un ejemplo para otros países en el mundo.

En un panel celebrado la noche del miércoles, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, indicó que los ejemplos son la comunidad michoacana de Cherán, los usos y costumbres en Oaxaca, y la asociación política Shuta Yoma.

"Es un paso muy importante en el devenir político del país por una circunstancia muy específica: parecía que los derechos en relación a las comunidades indígenas terminaban con decirles que se gobernaran con usos y costumbres, y que escogieran a sus representantes", dijo Luna Ramos.

En entrevista con Notimex, luego del panel "Protegiendo los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas", Luna Ramos señaló que las tres instancias de participación de pueblos originarios en México son cosas que han resuelto "a contracorriente, creando criterios novedosos".

El magistrado explicó la importancia de Shuta Yoma, una asociación política formada por más de 10 etnias distintas de Oaxaca, y a la que el TEPJF le concedió más tiempo para lograr su registro como partido político ante las autoridades estatales.

"Nunca se pensó que un grupo de indígenas, de diferentes poblaciones y de más de 10 etnias totalmente diversas en su lengua, costumbres y usos, se empezara a reunir y formara una asociación civil, Shuta Yoma", asentó Luna Ramos.

En el panel participaron además el representante permanente de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, así como el director para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Heraldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR