Comuneros de Veracruz frenan al "Goliat" brasileño

AutorNoe Zavaleta

JALCOMULCO, VER.- Disculpen las molestias, estamos salvando la vida", se lee en una manta desplegada en un campamento a orillas de la carretera de la congregación Tuzamapan, municipio de Coatepec, Veracruz. Ahí unos 250 habitantes de siete municipios vera-cruzanos y activistas de organizaciones civiles bloquean el paso de la maquinaria pesada hacia la parte baja del río Los Pescados.

Su propósito es impedir la construcción de una central hidroeléctrica que, aseguran, secará dicha cuenca; arruinará a pescadores, agricultores y prestadores de servicios ecoturísticos, y en época de lluvias provocará inundaciones en decenas de localidades de varios municipios, entre ellos Jalcomulco, Apazapan y Coatepec.

"Si se aprueba el proyecto de la presa, aquí va a correr sangre", afirma José Luis Hernández, de la Colectividad de la Cuenca Hidrológica del Río Los Pescados de la Antigua Veracruz.

En su oposición al proyecto hidroeléctrico, organizaciones y habitantes de esos municipios desafían al gobierno estatal de Javier Duarte y a una de las trasnacionales más poderosas del mundo: Odebrecht, el mayor grupo industrial de Brasil, con presencia en 26 países y cuyas divisiones se ocupan de energía (hidroelectricidad, gas, petróleo, biocombustibles, centrales nucleares, petroquímica), infraestructura, transporte, finanzas, seguros, bienes raíces y espectáculos.

De 44 años y uno de los 30 hombres más ricos del mundo, Marcelo Odebrecht es el principal accionista de este consorcio. Sus vínculos con líderes políticos no hacen distingos ideológicos: lo mismo mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Estados Unidos que con el de Raúl Castro.

De hecho su consorcio construyó las terminales sur y norte del aeropuerto internacional de Miami y el estadio de la Universidad de La Florida -estado donde radica el núcleo duro del exilio anticas-trista- y también se hizo cargo de la ampliación del puerto Mariel -el cual se considera un polo de desarrollo clave para Cuba-, obra en la que invirtió mil 92 millones de dólares.

Amigo del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva y de la actual mandataria de ese país, Dilma Rousseff, Odebrecht es recibido por jefes de gobierno y de Estado de todo el mundo... con Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos el pasado 1 de octubre.

Según un comunicado de la Oficina de la Presidencia, durante su encuentro con el presidente mexicano, el magnate brasileño informó que las empresas de su consorcio pretenden invertir en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR