Reporta Conagua Capacidad Suficiente en Presas del Alto Grijalva

Villahermosa, 5 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las presas del Alto Grijalva, ubicadas en la sierra de Chiapas, pero que desaguan hacia la planicie tabasqueña, se encuentran con suficiente capacidad de regulación y no hay motivo para preocuparse.

El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, reportó que las presas Angostura y Malpaso se encuentran en 1.33 y 2.48 metros por debajo de sus curvas guías de seguridad.

En cuanto a su capacidad de llenado, apuntó que Angostura está al 72 por ciento; Chicoasén, 95 por ciento; Malpaso, 67 por ciento, y Peñitas al 92.8 por ciento.

La presa Peñitas se opera bajo el régimen de extracción acordado dentro del Comité de Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en el que participan Conagua, el gobierno de Tabasco, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Servicio Meteorológico Nacional, detalló.

"Por lo que cualquier modificación se analiza en dicho comité, no se toman decisiones unilaterales", expuso.

En cuanto a la extracción en Peñitas, dio a conocer que es de 766.67 metros cúbicos por segundo, cantidad que en promedio se ha manejado en las últimas semanas y las actuales condiciones climáticas permiten que se mantenga.

Anotó que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR