Concluye Cumbre de Seguridad Nuclear con Compromiso de Mundo Seguro

Pekín, 27 Mar (Notimex).- La II Cumbre de Seguridad Nuclear concluyó hoy en Seúl con el compromiso de mantener un mundo seguro en la materia, reduciendo el material atómico de uso civil e impulsando y el combate al terrorismo nuclear.

Los líderes de los 53 países participantes en la reunión de dos días se comprometieron a construir un mundo más seguro sin el terrorismo nuclear y con menos material atómico, como uranio altamente enriquecido, usado en la producción de bombas atómicas.

La reunión terminó con la firma de la "Declaración de Seúl", que entre otros puntos anima a las naciones a minimizar el uso de uranio para las armas para fines del 2013, según un reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Además, el documento fija para 2014, la fecha límite para poner en vigor la enmienda de 2005 de la Convención para la Protección Física de Materiales Nucleares (CPFMN), un pacto global para la protección física de materiales nucleares durante su transporte internacional.

La CPFMN establece un marco para la cooperación en la protección, recuperación y devolución de los materiales nucleares robados y enumera una serie de delitos graves relacionados con materiales nucleares.

La Declaración de Seúl destaca asimismo la responsabilidad de cada país mantener una seguridad efectiva de todo el material nuclear con fines pacíficos, a fin de evitar que caiga en malas manos y se ponga en riesgo la seguridad global.

"El terrorismo nuclear sigue siendo una de las amenazas más desafiantes para la seguridad internacional. La derrota de esta amenaza requiere de fuertes medidas nacionales y la cooperación internacional, teniendo en cuenta sus posibles consecuencias", subrayó.

El documento recordó que la Cumbre de Seúl da seguimiento a la primera cumbre organizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington en 2010, enfocada en el fortalecimiento de la seguridad de materiales fósiles en todo el mundo y seguridad nuclear.

En su encuentro del lunes y martes en Seúl, los líderes mundiales evaluaron los logros de los compromisos hechos en Washington y esbozaron acciones más concretas para frenar la amenaza del terrorismo nuclear y el tráfico ilícito.

"Durante la cumbre de Seúl ... se presentaron nuevos compromisos para reducir la amenaza del terrorismo nuclear", destacó, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, anfitrión de la reunión durante una conferencia tras la clausura del encuentro.

El mandatario destacó cuatro casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR