Concluyen InvestigacióN Antidumping a ImportacióN de Vajillas Chinas

México, 13 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) declaró concluido el procedimiento de investigación antidumping sobre la importación de vajillas y piezas sueltas de vajillas de cerámica, incluidas las de porcelana, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publica la resolución final de la investigación antidumping por la que se declara concluido el procedimiento de investigación, la cual entrará en vigor partir de mañana 14 de enero.

Detalla que con base en el resultado del análisis de los argumentos y pruebas que obran en el expediente administrativo, la SE determinó que existen pruebas suficientes que demuestran que las importaciones de vajillas y piezas sueltas de cerámica, incluidas las de porcelana, originarias de China, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional.

Ello, agrega, en términos de lo previsto en los artículos 3 del Acuerdo Antidumping, 41 de la Ley de Comercio Exterior (LCE) y 64 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE).

Subraya que entre los principales factores que sustentan lo anterior es que las importaciones de origen chino se ofrecieron a precios significativamente inferiores a los de la producción nacional (de hasta -33 por ciento) y también por debajo de los de las importaciones de otros países (de hasta -70 por ciento).

Además de que las importaciones investigadas de China se efectuaron con márgenes de dumping que van de 1.73 dólares a 5.78 dólares por kilogramo y los márgenes de subvaloración que observaron dichas importaciones explicarían el aumento de su participación en el mercado nacional.

Asimismo, entre 2009 y el primer trimestre de 2012 las importaciones objeto de investigación representaron hasta 90 por ciento del total de las importaciones, un nivel muy superior a los de insignificancia, previsto en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping, entre otros.

Informa que con base en los resultados finales de la investigación se impuso una cuota compensatoria definitiva a las importaciones de vajillas y piezas sueltas de cerámica, incluidas las de porcelana, que ingresen por las fracciones arancelarias 6911.10.01 y 6912.00.01 de la de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), o por cualquier otra.

Detalla que las importaciones de la mercancía antes señalada cuyo precio de importación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR