Concluyen Registro En '3d' Del Juego de Pelota En ChichéN Itzá

(Material con apoyo fotográfico)

* Las imágenes servirán para realizar un estudio iconográfico del monumento

Mérida, 22 Sep. (Notimex).- Como resultado del proyecto integral de conservación y restauración del Juego de Pelota en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la conclusión del registro tridimensional del monumento prehispánico, realizado con un escáner especial.

Destacaron que estas imágenes servirán para la conformación de un estudio iconográfico de los seis paneles con relieves de las banquetas este y oeste del Juego de Pelota, con lo que ahora se tiene más información no sólo de lo descrito en estos bloques, sino de la correlación de las imágenes representadas con las que hay en otros antiguos edificios del sitio.

Lo anterior fue anunciado por el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ricardo Bello Bolio; y los arqueólogos José Huchim, investigador del Centro INAH-Yucatán, y Federica Sodi, al presentar los avances de este proyecto, derivado de un convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Instituto y esa casa de estudios.

De acuerdo con José Huchim, una imagen en "3D" de un monumento permite a los arqueólogos medir la profundidad, entender el volumen, ver las características y el trabajo de la piedra a detalle.

"Podemos percibir las imágenes con más claridad y definición. Antes sólo contábamos con fotografías planas, hoy tenemos un archivo digital en el que se puede hacer un análisis detallado de la edificación, es decir, un documento que entre otras cosas, da cuenta del estado de conservación que guarda", apuntó.

Agregó que a partir de este escaneo, el Consejo de Arqueología generó un proyecto de restauración y conservación integral del sitio, que desde 1920 no se atendía de manera integral, sólo mediante proyectos parciales.

Hasta el momento, dijo, ya se tiene la totalidad del registro en tercera dimensión del Juego de Pelota y del Templo de los Guerreros, y actualmente se trabaja en "El Observatorio".

A partir de esta especie de "radiografía" se han obtenido imágenes fidedignas del estado de conservación de los monumentos, estableciéndose así una estrategia para su mejor restauración y conservación, particularmente de aquellos componentes más sensibles a los efectos del medio ambiente, como es el caso de los bajorrelieves y estucos que están expuestos al sol, la lluvia y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR