Condena Obama Ante Putin La IntervencióN de Rusia En Ucrania

(Ampliación)

Washington, 1 Mar (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama condenó hoy, en conversación con su par ruso Vladimir Putin, la intervención militar de Rusia en Ucrania, al considerarla una "clara violación" a la soberanía del país vecino.

Obama "expresó su profunda preocupación por la clara violación de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", de acuerdo con un sumario de la conversación que mantuvieron los dos mandatarios y que fue distribuido por la Casa Blanca.

Obama discutió este sábado por 90 minutos con Putin sobre la crisis en Ucrania, en medio de reportes de que Rusia había asumido el control efectivo de la península de Crimea tras la autorización parlamentaria para el uso de la fuerza en Ucrania.

Estados Unidos pidió a Rusia atemperar las tensiones con el retiro de sus fuerzas a sus bases en Crimea, y evitar cualquier tipo de interferencia en cualquier otra parte del territorio de Ucrania.

Obama dijo a Putin que si Rusia tiene preocupaciones sobre el trato a los grupos étnicos rusos y de las poblaciones minoritarias en Ucrania, la manera apropiada de encarar el tema es a través de un contacto directo con el gobierno ucraniano.

Estados Unidos planteó asimismo el despliegue de una misión internacional bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) o de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Obama sostuvo que Rusia, en su calidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR