Confesiones bajo sospecha

AutorJosé Gil Olmos

Cuernavaca, MOR.- La mañana del jueves 14, el cártel del Golfo entregó a soldados de la 24 Zona Militar –con sede en esta ciudad– a un presunto implicado en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y otras seis personas cometido el domingo 27 de marzo.

Vía telefónica se informó a los militares de la ubicación de Rodrigo Elizalde Morán, presunto sicario del Cártel del Pacífico Sur (CPS), quien aún con las huellas de una severa golpiza “confesó” –de acuerdo con la versión oficial– haber participado en el secuestro del hijo de Javier Sicilia, mas no en su ejecución.

Según versiones periodísticas, antes de que el sicario de 25 años fue presentado ante los medios la noche del jueves 14 en las instalaciones del 21 Batallón de Infantería, los militares reconocieron extraoficialmente que el cártel del Golfo se los entregó.

Les avisaron que en la cajuela de una camioneta abandonada en el poblado de Acatlipa estaba uno de los implicados en el multihomicidio. A las ocho y media de la mañana los soldados encontraron al sicario, apodado El Chemis, golpeado y maniatado; le dieron atención médica y lo llevaron al cuartel que está a la entrada de Cuernavaca, donde lo retuvieron más de 12 horas hasta que fue presentado a las nueve y media de la noche ante los representantes de unos cuantos medios de comunicación.

Con la presencia de personal de la PGR, los militares dejaron que los reporteros interrogaran durante cerca de 15 minutos al sicario, quien dijo tener dos años al servicio del CPS, cobrar 10 mil pesos al mes y haber participado sólo en el secuestro de cuatro jóvenes, entre los que estaba el hijo del poeta Javier Sicilia.

De acuerdo con la grabación del interrogatorio que hicieron los reporteros, a la que este semanario tuvo acceso, El Chemis dio una versión que contradice las investigaciones realizadas hasta ahora por la Procuraduría General de Justicia de Morelos.

Según Elizalde, a las ocho y media de la noche del 27 de marzo Juan Francisco Sicilia y tres de sus amigos estuvieron en el bar Crudelia, en la avenida Domingo Diez, mientras que la versión inicial basada en videos y testimonios especifica que a esa hora el grupo de amigos del hijo del poeta estuvo en el bar La Rana Cruda, al otro lado de la ciudad.

El Chemis afirmó que los cuatro jóvenes llegaron con una mujer por la cual discutieron con un grupo de sicarios, entre los que se encontraba Arturo Villa Pacheco, La Burra. Éste habría salido del bar para llamar a otros pistoleros, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR